ULTIMA HORA

Emiten declaración de Emergencia Ambiental para Toa Alta

 

IMG_0511Foto Suministrada

 

 

El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, declaró una ‘Emergencia Ambiental’ en el Municipio de Toa Alta ante las grandes cantidades de basura que, desde finales de junio, no se recogen y se disponen de manera regular.

En una conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Capitolio, el legislador estadista además informó la implementación de un plan de acción para atajar la inminente crisis de salud que surgirá si se continúa dejando acumular tantos desperdicios sólidos en residencias y comercios de la Ciudad del Josco.

«La tiste realidad que vive nuestra gente de Toa Alta es que desde finales del mes de junio, estos no cuentan con el servicio regular de recogido de basura porque la actual administración municipal dejo de pagarle, desde enero, a la compañía que tiene contratada para brindar este esencial servicio. Ante este panorama, estamos solicitando que se declare una Emergencia Ambiental en Toa Alta, así entonces podemos trabajar para delinear un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para evitar que se continúen acumulando basura en nuestra amada ciudad», señaló el representante por Toa Alta y Bayamón.

Rodríguez Miranda mostró una serie de fotografías tomadas esta misma semana en varios sectores residenciales del Municipio, incluyendo Estancias de la Fuente y el Barrio Rio Lajas, comunidades que se comunicaron directamente con el legislador para solicitarle ayuda.

El líder de la Palma detalló las acciones que pretende tomar para solucionar la crisis. El primer paso fue pedirles, mediante carta oficial, al Director Ejecutivo de la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), Nelson J. Santiago Marrero, y al Presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco, que declaran una Emergencia Ambiental en Toa Alta para así lograr acceso a fondos de emergencia que puedan ser utilizados para mitigar el daño que se está causando al pueblo.

«Vamos a solucionarle este problema a nuestra gente, recogiéndole la basura a todas las comunidades de Toa Alta esta misma semana. Hemos estado en conversaciones con varios alcaldes para que nos provean equipo y personal para que impacten toda nuestra ciudad de manera inmediata. De la misma manera, hemos contactado a los directores de la JCA y la ADS para que ausculten la posibilidad, ante la declaración de Emergencia Ambiental, de utilizar fondos que se encuentren bajo sus jurisdicciones para mejorar el servicio de recogido de desperdicios sólidos», añadió Rodríguez Miranda.

Por otra parte, el representante novoprogresista emplazó a la administración municipal a establecer un itinerario, real y concreto, de rutas para el recogido de basura. También solicitó conocer que ha sucedido con los recursos asignados en el presupuesto municipal para costear el servicio de recogido de desperdicios sólidos, entre otros pasos.

«Con la salud de todo un pueblo no se puede jugar. La administración municipal pretende que la gente no se queje y que se siga amontonando la basura. Ahora mismo, el Municipio sólo recoge la basura de aquellas comunidades que se quejan en las redes sociales. Esto no pude seguir, tiene que haber un itinerario real que nuestra gente sepa que dia les toca. También, se tiene que establecer un plan a mediano plazo, que va hacer el Municipio para continuar proveyendo este servicio esencial. Mientras que a largo plazo, hay que lidiar con las serias irregularidades que repetidas veces, tanto autoridades estatales como federales, han señalado sobre la operación del vertedero municipal», sentenció.

Rodríguez Miranda también reclamó la intervención de la Secretaria de la Salud, la Doctora Ana Ríus, indicando que este es un asunto prioritario ya que atenta contra la salud pública.

«Sin lugar a dudas, se hace imprescindible que las autoridades, municipales y estatales, tomen acción ya debido al problema del Zika, entre otras enfermedades causadas por el mosquito Aedes aegypti. Todos sabemos que el problema de la basura es un asunto de salud pública y si algo debe ser prioridad en un municipio deben ser los fondos para el recogido de basura.», concluyó diciendo.

Para concluir, el representante refirió el asunto a la Controlara de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso Galib.

«De acuerdo a información que ha circulado públicamente, la compañía ConWaste suspendió recientemente el servicio de recogido de basura en el mencionado municipio por falta de pago. A esta compañía, el ayuntamiento le pagaba unos 175 mil dólares mensuales por el servicio. Podemos suponer, a base de dicha cantidad, que la administración municipal había presupuestado sobre $2,000,000 al año para la realización de tales labores. Sin embargo, no entendemos cómo es posible que dicha contratación haya tenido que culminar de esa manera, si el municipio estaba supuesto a presupuestar, separar y asignar las partidas correspondientes al recogido de desperdicios sólidos, por eso pedimos una investigación sobre esta situacion

Share Button