ULTIMA HORA

Denuncian reclutamiento excesivo de personal en Vivienda a pesar de la crisis fiscal

vivienda logo

 

 

 

 

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz y Angel Muñoz Suárez, denunciaron esta mañana que el Secretario del Departamento de la Vivienda, Alberto Lastra Power, ha iniciado una irresponsable campaña de reclutamiento de empleados, todos afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), para atornillar a estos en dicha dependencia, aumentando así la nómina gubernamental en sobre medio millón de dólares al año.

«Estamos recibiendo mucha información sobre las acciones irresponsables del Secretario de la Vivienda que, sin importar la crisis fiscal por la cual atraviesa el gobierno, ha iniciado un programa de reclutamiento de personal tenemos en nuestro poder convocatorias de Vivienda para múltiples posiciones. Por ejemplo, en días recientes Vivienda envió una convocatoria para reclutar a técnicos ambientales. En días convocatorias se establece un salario base para esa posición de hasta $3,172.00 al mes. Esto es una falta de respeto de primer orden», comentó Llerandi Cruz, quien representa los municipios de Arecibo y Hatillo.

Según explicó el líder estadista, se han emitido, por lo menos, cuatro convocatorias buscando reclutar a estos oficiales. El primer proceso de reclutamiento inicio el pasado 18 de diciembre y no tiene fecha de expiración.

«Esto es una falta de respeto. Es increíble que mientras miles de contribuyentes todavía no reciben su cheque de reintegro, que se supone recibieran a principios del año pasado, mientras los transportistas de neumáticos todavía no tienen sus pagos, este gobierno decida abrir la pluma de las contrataciones a los amigos del alma de cara al proceso electoral de noviembre. Eso no se hace. Esta acción de contrataciones indiscriminadas aumentará el costo de la nómina en sobre medio millón de dólares», dijo Muñoz Suárez, quien representa los municipios de Aguada, Añasco, Rincón, Moca y Mayagüez.

«El gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que habrá recortes en todas las ramas de gobierno. Pero no veo que eso aplique al Ejecutivo. Todo lo contrario. Al parecer lo que están haciendo es beneficiando a algunos pocos, los seleccionados del partido de gobierno, en vez de ajustarse la cintura y controlar el gasto público. Por eso es que decimos que el Gobernador se encuentra enajenado de la realidad», añadió Muñoz Suárez.

Para los legisladores novoprogresistas, estas contrataciones en Vivienda, tendrán un efecto detrimental en los servicios que reciben los ciudadanos, pues no existen recursos para cubrir el incremento en la nómina.

De acuerdo a Llerandi Cruz, el titular de Vivienda pudiera estar violando lo dispuesto en la «Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico», Ley 66-2014, al aumentar la nómina de empleados y otorgar contratos a diestra y siniestra.

«Adicional a estas contrataciones en Vivienda, hay que recordar que en el Cuerpo de Bomberos se han otorgado más de 100 ascensos, los cuales aumentaron la nómina anual en sobre $600,000.00. Similares acciones se tomaron en el Departamento de Corrección y Rehabilitación en donde fueron otorgados 140 ascensos que conllevan un aumento de aproximadamente $400 cada uno. Los ascensos tanto en Bomberos como en Corrección y Rehabilitación, resultan preocupantes, ya que claramente contravienen la directriz general de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, ante, en torno a compensaciones extraordinarias y congelación de puestos», comentó el legislador.

Share Button