Radican querellas contra Administradora del Fondo por contrataciones ilegales

 

 

 

carmelo

Foto Archivo

 

Los Senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Angel ‘Chayanne’ Martínez Santiago y Carmelo Ríos Santiago, radicaron sendas querellas de investigación ante el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental en contra de la Administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Liza Estrada, por alegadamente comenzar un proceso ilegal de contrataciones de personal en dicha dependencia.

 

Los legisladores novoprogresistas también radicaron una resolución en el Senado para que la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos realice una exhaustiva y detallada investigación sobre la publicación de convocatorias para plazas de trabajo en puestos de confianza en el Fondo.

 

«Tenemos información de que se están abriendo convocatorias para plazas administrativas en el Fondo, las cuales alegadamente, han sido solicitadas por personal que actualmente está en puestos de confianza. Esta situación está ocurriendo en diferentes oficinas regionales de la CFSE, con la aparente intención de burlar las disposiciones legales de prohibición de movimientos de personal durante el año electoral. Si es cierto lo que se ha denunciado, resulta en absoluto detrimento al público, pues la CFSE ha estado reduciendo puestos de trabajo en áreas de servicio directo al lesionado, mientras que estaría aumentando su plantilla de personal en áreas administrativas. Nos parece que estas actuaciones, de ser cierto lo que se ha publicado, son contrarias a las leyes de Puerto Rico y serían actos que posiblemente constituyan delito», señaló Martínez Santiago, Senador por el Distrito de Arecibo.

 

Los Senadores de la Palma indicaron que Estrada podría estar violando la Ley 184-2004, mejor conocida como «Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público», y así como la Ley 81-1991, conocida como «Ley de Municipios Autónomos», respectivamente, las cuales disponen que las autoridades nominadoras se abstendrán de efectuar cualquier acción de recursos humanos que incluya las «Áreas Esenciales al Principio de Mérito», así como los cambios o acciones de retribución y cambios en categoría de puestos, durante el año en donde se celebran las elecciones generales.

 

«Esto (convocatorias) es un acto irresponsable por parte de la gerencia del Fondo al permitirse que personas que, de otra manera no tendrían el mérito para poder acceder a ciertas plazas de trabajo (y sus respectivos salarios y condiciones), lleguen a tales posiciones; todo como un aparente intento de trueque político en pleno año de primarias y elecciones», dijo por su parte Ríos Santiago, quien representa el Distrito de Bayamón.

 

«Por ejemplo, el pasado lunes comenzaron a entrevistar personal nuevo para, por lo menos tres puestos de Ayudantes Técnicos en la Oficina Regional de Arecibo. Estos puestos no son necesarios y menos cuando se alega no haber dinero para pagar los reintegros a nuestros contribuyentes, entre otros pagos que esta administración está reteniendo. No hay ninguna necesidad de esto que no sea un intento por atornillar a varios amigos del alma en esta dependencia», agregó el también portavoz alterno de la delegación del PNP en el Senado.

 

En sus cartas al Secretario de Justicia, Cesar Miranda, y la Directora de Ética Gubernamental Zulma Rosario, los senadores estadistas recalcaron que las leyes actuales impiden ciertas transacciones de personal durante el año de las Elecciones Generales. La legislación vigente, establece sanas normas de administración pública que buscan evitar el favoritismo político o la intervención indebida de elementos político-partidistas en las agencias, departamentos, oficinas, instrumentalidades y municipios de Puerto Rico.

Share Button