ULTIMA HORA

Denuncian violaciones graves a las leyes ambientales por parte de la administración municipal de Lares

El candidato a la alcaldía de Lares por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Abid Quiñones, ha realizado una denuncia impactante que pone en evidencia una grave negligencia ambiental y administrativa por parte de la administración del actual alcalde Fabián Arroyo. Un informe detallado elaborado por el personal técnico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha revelado una serie de irregularidades alarmantes.

En una inspección llevada a cabo el 17 de mayo de 2023, los técnicos del DRNA descubrieron que el permiso de trasbordo de desperdicios sólidos en Lares había expirado el 1 de abril de 2019. Además, se encontró una acumulación preocupante de desperdicios sólidos, incluyendo escombros, material vegetativo, metales y basura doméstica. Contrariamente a las explicaciones del municipio, que atribuía los residuos a las medidas de emergencia tras el huracán Fiona, los inspectores determinaron que los desechos no guardaban relación con dicho desastre natural y que no se estaba realizando una segregación adecuada de los mismos.

El DRNA notificó al alcalde Arroyo que, después de un minucioso análisis, se concluyó que la administración municipal de Lares había infringido de manera flagrante las Reglas 531 A, B, C, H, I.1 del RMDSNP. Estas violaciones, que continúan a la fecha, suponen un grave perjuicio para la salud de los lareños y un serio daño al medio ambiente. La falta de acción y la aparente falta de uniformidad en la aplicación de la ley por parte del DRNA también han sido objeto de crítica. A pesar de que en la zona sur de Puerto Rico se han adoptado medidas decisivas en situaciones similares, la gestión de la crisis en Lares se ha caracterizado por una inacción y negligencia preocupantes.

Abid Quiñones ha expresado su profunda consternación ante esta desigualdad de criterios y ha demandado que los habitantes de Lares reciban la misma atención y urgencia que la agencia ha mostrado en otros casos de alto perfil, como el caso de los suegros de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón. Es inaceptable, según Quiñones, que la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, esté informada de estas violaciones y, sin embargo, no se hayan tomado las medidas correspondientes, incluida la emisión de una orden de cese y desista contra el municipio.

«Resulta incomprensible y profundamente lamentable que el DRNA haya permitido durante tres años violaciones a su propia ley orgánica y sus reglamentos sin aplicar las debidas consecuencias. Exijo que se proceda de manera expedita contra el municipio, con el mismo ímpetu y diligencia que se ha demostrado en otros casos de alto perfil. La salud de nuestros ciudadanos no puede ser relegada a un segundo plano», declaró Abid Quiñones.

El 6 de septiembre de 2023, el DRNA emitió una Orden de Cese y Desista. Sin embargo, el municipio ha hecho caso omiso y continúa en abierta violación. Desde entonces, se desconoce cualquier acción por parte de la administración municipal para rectificar la situación y proteger la salud de los lareños. Esta ausencia de medidas pone de manifiesto una negligencia preocupante hacia las obligaciones ambientales y la salud pública. 

El candidato hace un llamado a la acción inmediata, instando al cierre de la planta de transbordo y a la imposición de sanciones pertinentes por la flagrante violación que representa un peligro tanto para la salud pública como para el entorno natural de la Ciudad de Lares.

Share Button