ULTIMA HORA

Desaparecen 662 cheques en blanco en Municipio de Naranjito.

naranjito

Foto Archivo

 

Imagínese qué pasaría si usted no tuviera control de los cheques en blanco de su cuenta bancaria. Imagínese que esa cuenta recibe millones de dólares en recursos, muchos de ellos de fondos federales. Pues una insólita situación de esa magnitud ha ocurrido bajo la incumbencia del alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, del Partido Nuevo Progresista (PNP), a quien se le reclama el destino de 662 cheques en blanco pertenecientes a 5 cuentas bancarias distintas. Los datos los ofreció en la mañana de hoy el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito y candidato a alcalde, Jordan Rodríguez.

«Según el informe firmado por la contralora Yesmín Valdivieso Galib, denominado M-16-05, se determinó que los controles sobre la máquina de firmar cheques bajo la supervisión del alcalde Orlando Ortiz eran inadecuados. Además, no se llevaba un inventario perpetuo de los cheques en blanco para ninguna de las cuentas bancarias. Tampoco se hacían verificaciones periódicas sobre la existencia de los mismos. Aunque los  cheques en blanco que estaban bajo la custodia de la Directora de Finanzas, no estaban guardados en un lugar seguro. Ese es lamentable estado de la administración municipal en Naranjito, descrito por la propia Oficina del Contralor de Puerto Rico», detalló Rodríguez.

Dicho informe revela además que bajo la administración de Orlando Ortiz, no se llevaba un registro del despacho y las requisiciones de los cheques en blanco al Oficial Pagador. De igual manera, la custodia física de los cheques emitidos que no habían sido entregados a los beneficiarios no era adecuada, ya que los mismos no estaban guardados en un lugar seguro. Peor aún, permanecían sin anular 4,342 cheques en blanco de 6 cuentas bancarias. Del total de cheques, 3,818 correspondían a 5 cuentas especiales que se cerraron de febrero a mayo de 2010, y 524 de una cuenta especial activa que tenía la secuencia numérica repetida.

«Estamos presentando a la prensa dicho informe donde se evidencia que los auditores de la Oficina del Contralor no encontraron para examen 662 cheques en blanco de 5 cuentas especiales que estaban cerradas. Los funcionarios supervisados por el Alcalde no pudieron proveer evidencia de que los mismos hayan sido anulados. Tampoco se encontraron los mismos en los registros de cheques emitidos de las cuentas. Ese es el lamentable estado del Municipio nuestro. En estos días en que los electores deciden por quién votar, esta información les servirá de gran ayuda «, finalizó el candidato popular a la Alcaldía de Naranjito.

Share Button