Dirigentes sindicales buscan detener el proyecto de la Cámara #938 para salvar la economía del país

 

 

pi

 

 

Dirigentes de los principales sindicatos advirtieron hoy que aprobar el proyecto del ley  número 938, acarreará irreparables daños a la economía, al empobrecer más a la clase media trabajadora del país.

Los líderes de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Federación Central de Trabajadores (FCT), Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), la Unión Internacional de Empleados Profesionales de Oficina (Opeiu),y sus afiliadas, manifestaron que de aprobarse, el gobierno tendrá que enfrentarse a los trabajadores y lidiar con el justo castigo que les impondrá el pueblo trabajador.

El presidente de la Ftpr, José Rodríguez Báez, manifestó que la medida presentada en la Cámara de Representadas (P.de la C. 938) el pasado 18 de abril, atenta contra los convenios colectivos vigentes y representa la imposibilidad de progreso económico y social de los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico. Al restarle beneficios a los trabajadores, catapultan más al fondo a la economía del país.

“En una vista relámpago, el jueves pasado se dijo que el supuesto ahorro de las medidas que propone el proyecto 938, es de escasamente $134 millones anuales. Pero, nadie pudo presentar la cifra de cuánto será la reducción del recaudo por parte de Hacienda debido a la grave contracción económica que sufrirá el país, los sistemas de retiro, el comercio, el turismo, las aseguradoras y todos los sectores”, subrayó Rodríguez Báez.

El presidente de la Opeiu, Iram Ramírez, indicó “este gobierno no acaba de entender que las medidas de austeridad que promulga este proyecto, los recortes de beneficios, han fracasado en otros países como en España, Grecia, Argentina, Irlanda y Portugal. Ahora, pretendemos imponerlas aquí como si la evidencia de ese fracaso no importara o simplemente se pudiera hacer invisible de un plumazo. Nuevamente cometemos el error de mirar hacia dentro e ignorar la experiencia internacional”.

El presidente de la CPT, Pedro Irene Maimí, explicó que “este es un proyecto totalmente abusivo que afectará a todos los empleados del sector público, tanto unionados como no unionados, en aspectos tan medulares como la salud, donde la aportación al plan médico no dará ni para la visita a los médicos generalistas”.

Víctor Villalba, también de la CPT, manifestó que “los recortes de beneficios que propone el proyecto deja a los trabajadores en un total estado de indefensión. Pretenden tirar por la borda, décadas de lucha y los convenios vigentes y no lo vamos a permitir”.

Mientras, Gerson Guzmán, presidente de la UGT, acotó “si terrible es el proyecto de la deforma laboral, esta medida es inconcebible. Parece mentira que hace dos semanas, los secretarios de la Gobernación y del Departamento del Trabajo le aseguraron al pueblo trabajador que no trastocarían los convenios colectivos y ahora, este gobierno que sale con esta nueva trastada”.

Andrés Lloret Gutiérrez, presidente de la FCT, puntualizó que “este gobierno no tiene palabra. Esta nueva acción implica arrasar con lo poco que nos quedó luego de la Ley 66 del 2014 y la Ley 3 del 2017 que nos mantiene sin posibilidad de aumento hasta el 2021 y ahora, se nos exigen todos estos recortes. Se hace imperante la acción inmediata de todo el pueblo trabajador”.

Annette González, presidenta de SPU, declaró que “bajo la amenaza de despedir empleados públicos, el gobernador Ricardo Rosselló pretende retroceder 60 años atrás en materia laboral. Con esta legislación, indudablemente Rosselló está demostrando que para él los bonistas son primero que el pueblo de Puerto Rico. Lamentablemente, estamos viendo un patrón de legislaciones dirigidas a la eliminación del servicio público y de los derechos de los trabajadores, que cada vez incrementa más su impacto en la familia puertorriqueña de clase media. Nos preguntamos si la finalidad de estas acciones va dirigida a la eliminación de la clase media y llevarla a la pobreza, sin recursos para defenderse ni educarse. Como pueblo tenemos que luchar en contra de este ataque hacia la clase media y trabajadora de este país”.

Convocan a trabajadores al Capitolio mañana

Lo líderes sindicales convocaron de manera urgente a todo el pueblo trabajador a que mañana lunes a la 1:00 de la tarde, inunden las oficinas del Capitolio “para disuadir a los legisladores de tan nefasta acción, ya que tenemos información que la Cámara pretende aprobar esta atrocidad mañana mismo”.

Dijeron que la intención es acudir a las oficinas de cada uno de los legisladores a cabildear contra la medida y a estar presentes en el momento de la votación para ver quiénes son los traidores que avalan esa medida”.

Se cree que la medida sería firmada por el gobernador Ricardo Rosselló este viernes, el 28 de abril tras la aprobación en ambas cámaras, sin dar oportunidad a los trabajadores y trabajadoras a reaccionar.

El P. de la C. 938 establece que la aportación del gobierno al plan médico de los trabajadores no sobrepasará los $100, que no se pagarán las horas extras y se sustituirá el pago con tiempo compensatorio a tiempo y medio. Además, contrario a lo prometido por el gobernador, el patrono podrá enviar a un empleado a otra agencia de manera unilateral, se limitarán los días feriados y vacaciones a 15, los días enfermedad a 18 (en el caso de los nuevos nombramientos a 12) y el bono de navidad tendrá un tope máximo de $600, entre otros recortes y eliminación de beneficios.

Share Button

CLOSE
CLOSE