ULTIMA HORA

Dirigentes sindicales y multisectoriales convocan a jornada de protestas para el 1ro. de mayo

 

sindicalesFoto Suministrada

 

 

El Día internacional de los trabajadores y trabajadoras se conmemorará el lunes, 1ro. de mayo con múltiples actividades y una gran concentración en repudio a las medidas impositivas del gobierno y de la Junta de Control Fiscal (JCF) que solo lograrán empobrecer más al país, informó un colectivo de dirigentes sindicales y de organizaciones multisectoriales.

Bajo el lema «Pa’ la calle el 1ro. de mayo: en defensa de los derechos laborales, de la educación y de la dignidad del pueblo», se efectuarán dos grandes marchas que tendrán como punto final la concentración en la avenida Muñoz Rivera, frente a las oficinas de la JCF, en el edificio Seaborne, en Hato Rey, expresaron en conferencia de prensa los y las portavoces.

Las dos marchas principales saldrán desde las inmediaciones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Recinto de Río Piedras, y del Choliseo, en Hato Rey, hasta llegar al punto de la concentración que comenzará a las 12:00 m.

«La jornada va dirigida a concienciar al país de que el camino que labran el gobierno y la junta agravará y magnificará todos los problemas económicos y sociales que enfrentamos. Han tomado la ruta fracasada en otros lugares del mundo para imponerla en Puerto Rico. Buscan socavar a las clase trabajadora para complacer a los bonistas porque no les interesa el país», manifestó Ana Irma Rivera Lassén, una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal. Destacó que es meritorio resaltar el logro de reunir este gran junte de organizaciones sindicales y multisectoriales.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr), José Rodríguez Báez, expresó que «el pueblo trabajador debe darse cita para repudiar con militancia y contundencia todas las medidas de austeridad que se han impuesto en su contra sin tocar a otros con más posibilidades y privilegios. Lo que buscan es que la crisis solo la paguen los que no la crearon: el sector trabajador, sector que paga las contribuciones, los muchos  impuestos, y a quienes cada día le quitan más derechos.  Este día histórico del 1ro. de mayo vamos a conmemorarlo asumiendo el deber de defensa de nuestros derechos laborales  y de nuestra dignidad como pueblo».

Pedro Irene Maimí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), declaró que «la jornada pretende que el pueblo se tire a la calle a decirles basta ya de tanto abuso, basta de tantas leyes para quitarnos derechos laborales y para tratar de reprimirnos en nuestro derecho a la expresión. La concentración será frente a la Junta de Control Fiscal porque junto con este gobierno y todos los otros que han endeudado al país, son los responsables únicos de que Puerto Rico no logre enderezar su economía como ya han anticipado los más importantes economistas de aquí y del exterior».

«El 1ro. de mayo la comunidad universitaria vamos a marchar en defensa de nuestra universidad, un pilar de nuestra sociedad que el el gobierno y la junta quieren destruir con recortes que hacen inviable su operación, pero no lo vamos a permitir. En conjunto con el pueblo vamos a dar el todo por el todo, para proteger a nuestra universidad pública porque es el presente y el futuro del derecho a la educación para nuestras generaciones de jóvenes en el país», aseveró José J. Torres Rosario, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend).

Durante la concentración se leerá una declaración pública de parte del colectivos de organizaciones, se pronunciarán varios mensajes y contará con la participación de varios artistas.

Share Button