Doña Rogelia se gradúa con Alto Honor a los 84 años y Morovis lo celebra con ella.

 

 

La alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado González recibió en la mañana de hoy a un nutrido grupo de graduandos de cuarto año del Programa Alternativa Educativa, donde se destacó Doña Rogelia ‘Gelia’ Vázquez Otero, de 84 años de edad y quien siempre soñó con graduarse de cuarto año, ya que siempre quiso ser maestra. «Yo tuve 10 hijos con mi esposo Neftalí ‘Goto’ Rivera en nuestros 60 años de casados, así que usted sabrá si me gusta la educación infantil», reveló la graduanda, cuya jovialidad no ha disminuido con el tiempo.

La mujer, natural del sector El Tambor del Barrio en Montellano de Morovis, rememoró su niñez, cuando quería ser maestra pero la situación económica de aquellos años impuso otras obligaciones. «Éramos seis hermanos y mi mamá María Otero trabajaba como despalilladora de tabaco y pues, yo tuve que encargarme del cuidado de mis hermanos. De niña estudié solamente hasta el tercer grado. Lloré mucho cuando me sacaron de la escuela», confesó con un dejo de tristeza.

«Mi hija Nelly, que es maestra, me impulsó a venir y terminar mis estudios», detalló en las facilidades de la Alcaldía, acompañada de sus hijos. «Aún operada de la espalda, con cuatro tornillos en sus huesos venía a clases. Cuando el huracán cerraron las facilidades del Programa por falta de energía eléctrica, pero ella estuvo pendiente hasta que regresó en febrero para terminar», relata su hija Nelly.

Durante los actos de graduación, la alcaldesa Maldonado felicitó personalmente a los graduandos y sus familias, a quienes presentó como ejemplos para la juventud. «Gelia estudió hasta tercer grado, luego ya casada continuó hasta el octavo grado y no falló en perseguir su sueño. Hoy celebra su cuarto año con Alto Honor y para nosotros en Morovis tenemos el gran honor de contar con su ejemplo. La vocación del magisterio es una de las más hermosas que puede atesorar un ser humano, porque se encarga de la formación de las nuevas generaciones, de combatir la ignorancia y traer luz a la sociedad».

Sobre su futuro laboral, Gelia quiere iniciarse como asistente en un Head Start. «Yo ayudé a criar a mis nietos 12, ya tengo uno de 28 años Víctor Manuel Rivera trabaja en Hot 102.3 y Fidelity, lo conocen como «El Víctor», yo vivo orgullosa de todos ellos». La graduanda se aventuró a ofrece un consejo a la sociedad. «Que visiten una iglesia, yo soy católica pero como ahora hay tantas religiones, que cada cual decida», asegura la fiel seguidora de la Virgen del Carmen, patrona de Morovis y miembro de su cofradía. «Yo dejaba a mis hijos que salieran, pero yo sabía con quienes salían. No todas las amistades son buenas, sabes. A los padres les aconsejo que lleven a sus hijos a respetar, el trabajo, ayudar a sus semejantes, evitar criticar a la gente. Hay que mirarse a uno mismo antes de criticar». Consejos de quien ha vivido más de ocho décadas y ha visto pasar todo tipo de tormentas y huracanes sin perder el buen humor y cumplir sus más anhelados sueños.

Share Button