DRNA disemina informe más reciente de niveles de los Acuíferos del Sur

Mapa del monitor 9-17-15

 

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, dio a conocer hoy el informe semanal de niveles del sistema de Acuíferos del Sur.

 

El sistema de Acuíferos de Sur ubica entre los municipios de Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce y suple a una población de aproximadamente 130 mil personas. Su estado desde hace décadas es de cuidado, pero con la sequía se agravó a niveles por debajo de los minímos históricos.

 

Los niveles de los acuíferos surgen de los datos que se extraen de cuatro pozos centinelas que opera el Servicio Geológico federal (USGS) y que se usan para monitorear este sistema. Distinto a un embalse, entre más alto el número de pies por debajo del terreno, implica mayor gravedad en su condición. La cifra menor de pies significa que el nivel freático está en buen estado, por lo tanto más disponibilidad de agua dulce. (ver gráfica adjunto)

 

En el caso del acuífero de Salinas, que se encuentra en condición crítica, refleja hoy una medida de -30.08 pies por debajo del nivel del terreno. El jueves de la semana pasada (10 de septiembre), el nivel era de -30.06 pies. El nivel de observación es de -16.54 pies y el óptimo es de -12.25 pies.

 

El pozo de monitoreo del acuífero de Juana Díaz, presentó hoy un valor de -28.08, por lo que se mantiene en la condición de controles y ajustes. El 10 de septiembre el nivel era de -25.73 pies. El nivel de observación es de -22.02 pies y el óptimo de -18.90 pies.

 

En el caso de Santa Isabel, el nivel freático hoy es de -16.00 pies, por lo que ubica en condición de observación. El pasado jueves su pozo centínela registró un nivel de -15.99 pies por debajo del terreno. Su condición óptima es de -13.20 pies.

 

En el acuífero de Ponce, que también se encuentra en condición de observación, reflejó hoy un nivel de -10.82 pies. La semana pasada el nivel era de -11.23 pies. Su nivel óptimo de -8.20 pies.

 

Los acuíferos son reservas de agua subterránea desde donde se extrae el líquido mediante pozos para suplir a la ciudadanía y en algunos casos es la única fuente de abasto existente actualmente.

 

«Establecimos esta gráfica que daremos a conocer todos los jueves para que los residentes del área sur conozcan este sistema. La condición de los acuíferos no varía mucho semana a semana, a menos que surja un evento extraordinario de lluvia. Pero, visualizar los niveles semanalmente nos ayuda a internalizar el mensaje de conservación ante el estado en que se encuentran estos acuíferos», manifestó la planificadora.

Share Button