ULTIMA HORA

El Gran Combo de Puerto Rico presenta nueva producción discográfica “Alunizando”

 

el gram

Foto Suministrada

El Gran Combo de Puerto Rico lanza su más reciente álbum titulado “Alunizando” tras seis años sin que el grupo hiciera un disco inédito. El título de la producción fue elegido con el fin de crear un paralelismo entre la definición del verbo alunizar y la trayectoria de Los Mulatos del sabor fundado en mayo de 1962.

Destacándose como el grupo más exitoso de este país, también conocidos como La Universidad de la Salsa, es uno de los grupos de salsa más conocidos en todo el mundo. Asimismo, su fundador, pianista de la orquesta y director musical, Rafael Ithier asegura que “donde único nos falta por tocar es en la luna y para allá vamos de cabeza”.

Basado en este planteamiento decidieron nombrar la nueva propuesta “Alunizando” que significa llegar a la luna. El disco se une a una discografía de más de 70 producciones que han logrado llevar su música a cinco continentes. Han disfrutado de su música países como Rusia, China, Japón, África, Australia, Alaska, Europa, América del Norte, América del Sur y América Central, así como las islas del Caribe.

El mismo contiene 9 temas inéditos y el primer sencillo se titula “Mi Isla”. La letra y arreglo musical del tema estuvo a cargo de Willie Sotelo, pianista del grupo. La canción está basado en la añoranza de regresar a Puerto Rico, Ithier destaca que “no hay nada mejor que llegar a Mi Isla.”

Este primer corte también se ha convertido en el segundo video de la trayectoria de casi 55 años. El video de “Mi Isla” fue realizado por la casa productora Sentido Común y el concepto recreó la escena que viven mensualmente por la frecuencia en que viajan y destacando el amor por la patria, la identidad puertorriqueña, así como su título de embajadores musicales.

La nueva producción discográfica incluye además los temas inéditos “Arepa con Bacalao”, “Besar tu boca”, un tema homónimo, “Alunizando”, “Seguirá” “Sácame el zapato”, “Yo soy tu amigo”, “Tiene que haber de to” y “Callao Puerto querido”, este en honor al distrito del Callao, en Perú. En el disco colaboraron como compositores Leni Prieto, Pedro de Jesús, Carlos Javier, Jorge Luis Montes, Antonio Ávila Bacas y Jorge Mendoza.

Actualmente el Gran Combo está integrado por: Jerry Rivas, Anthony García, Papo Rosario, Taty Maldonado, Moisés Nogueras, Freddie Miranda, Virgil Rivera, Miguel “Pollo” Torres, Cuki Santos, Richie Bastar, Freddy Rivera y Willie Sotelo.

La agrupación participó recientemente en el Festival del Callao en Perú y allí presentaron la canción oficial del verano y la del festival que también se incluye en el álbum “Callao Puerto querido”. El Gran Combo continúa con su agenda llena que incluye presentaciones en la Universidad de Queens, Washington, Tampa, California, Dallas, Texas, Ecuador y una gira por Europa en octubre por 8 ciudades en 10 días. A nivel local se estarán presentando en varias fiestas patronales.

Mientras que en el mes de noviembre regresan al Madison Square Garden en New York. Posteriormente después de su acostumbrada gira por la Feria de Cali en diciembre, despedirán el año 2016 en Perú. Cabe destacar que su director y fundador Rafael Ithier, próximo a cumplir sus 90 años de vida, está de lleno con los mulatos del sabor en viajes y presentaciones alrededor del mundo.

En sus shows no pueden faltar los aclamados éxitos de “Los Mulatos del Sabor” son: “El menú”, “Un verano en Nueva York”, “Brujería”, “La muerte”, “Azuquita pa´ el café”, “La fiesta de pilito”, “Las hojas blancas” “No hay cama pa’ tanta gente”, “Me liberé”, “Arroz con habichuelas”, entre muchas otras.

Su propuesta anterior, el álbum 50 Aniversario volumen I, fue hecho para coleccionistas donde se regrabaron éxitos de las décadas del 70 al 90. El mismo salió para el aniversario #50 y se espera que el volumen II salga a la venta como parte de la celebración de su aniversario #55.

“Alunizando” estará disponible en formato físico y digital desde el jueves, 25 de agosto.

Share Button