ULTIMA HORA

Si robas arena de la playa serás grabado y arrestado por los Vigilantes de DRN

 

Equipo de seguridad 2Foto Suministrada

 

Con la adquisición de nuevas cámaras fotográficas y de vídeo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), refuerza la seguridad para evitar la extracción ilegal de arena, la cacería ilegal y el robo de huevos de tortugas marinas que vienen a anidar a nuestras costas, anunció el secretario Nelson J. Santiago Marrero.

El titular precisó que el equipo consta de 14 cámaras infrarrojas que graban vídeo y toman fotografía en la noche, que es cuando los infractores de la ley aprovechan para extraer arena y huevos de tortugas marinas, como el carey y el tinglar, que son especies en peligro de extinción.

Las cámaras tuvieron un costo de $3,840 que fueron sufragados con fondos federales.

«Por medio de la tecnología podremos obtener evidencia contundente para prevalecer en las acciones administrativas iniciadas contra quienes transgredan la Ley 132 del 25 de junio de 1968. Esto representa un problema que generalmente ocurre en toda la costa de Puerto Rico. A modo de ejemplo, en marzo de este año, el Cuerpo de Vigilantes intervino con seis personas que extrajeron arena ilegalmente de las playas, por la cual se les presentaron cargos y se les procesó», manifestó Santiago Marrero.

El jefe de agencia resaltó que la extracción de arena en las playas es una acción que no solo impacta adversamente los ecosistemas costeros y las especies, sino que atenta contra la seguridad de la ciudadanía especialmente en los pueblos costeros donde se experimentan problemas de erosión, lo que pone en riesgo a nuestras comunidades, comercios e industrias.

La Ley 132 de 1968 regula las actividades y permisos de extracción, excavación y remoción de los componentes de la corteza terrestre. En su Artículo 2 dispone que «ninguna persona, natural o jurídica, asociación o grupo de personas, departamento, agencia, corporación cuasi pública, municipio o instrumentalidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o de los Estados Unidos de América realizará excavaciones, extracciones, remociones o dragados de los componentes de la corteza terrestre en terrenos públicos o privados dentro de los límites geográficos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sin obtener un permiso a esos fines del Secretario. Tampoco podrán exportarse componentes de la corteza terrestre excavados, extraídos, removidos o dragados en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sin la previa autorización del Secretario».

Las personas que infrinjan Ley se exponen una multa, cárcel o ambas.

En caso de una emergencia o para reportar un incidente o querella ambiental, puede comunicarse 24/7 al Cuerpo de Vigilantes al: 787-724-5700 o al 787-230-5550.

Share Button