ULTIMA HORA

Empieza vista pública de Código Electoral

El Capitolio-En un salón de audiencias lleno a capacidad, hace unos minutos comenzó la vista pública de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral de Puerto Rico en la que se analizará el propuesto Código Electoral 2019 presentado por el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz. 
La vista es presidida por el senador Miguel Laureano y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro Suárez. 
En la audiencia pública, que  se transmite por www.senado.pr.gov, están citados para deponer el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres. En representación del Partido Independentista Puertorriqueño  (PIP), está la exsenadora María de Lourdes Santiago Negrón.  El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares enviará una ponencia. 
Por parte del Movimiento Victoria Ciudadana depondrá la licenciada Ana Irma Rivera Lassén. De igual forma, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera y el comisionado electoral de Puerto Rico, Walter Vélez. También, se anunció la participación del profesor y exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo Pérez. 
Detalles de la medida
El proyecto, radicado la semana pasada, pretende que se amplíe el acceso de los electores a los procesos y las transacciones electorales y establecer los mecanismos tecnológicos pertinentes para modernizar las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).   Muchas de las innovaciones contenidas en el proyecto de ley se establecerían por etapas, algunas durante el presente ciclo electoral de las elecciones generales de 2020 y otras a partir del año 2021. Con la presentación comienza el proceso legislativo y la discusión de posibles enmiendas. 
En ese entonces, Rivera Schatz informó que la medida “no está escrita en piedra” por lo que “estamos abiertos a la más amplia discusión”. Por esta razón, antes de que la pieza legislativa fuera radicada presentó a las delegaciones de minoría un borrador. 
La Exposición de Motivos del proyecto de ley establece “empoderar a los electores facilitando su acceso a los procesos relacionados con el ejercicio de su derecho al voto. El elector es el eje y protagonista del sistema electoral y debe serlo sin limitaciones ni condiciones procesales que, irrazonablemente, menoscaben, limiten o compliquen el ejercicio del voto”.   La legislación también ordena la adopción de sistemas informáticos y cibernéticos de alta tecnología que faciliten a los electores el ejercicio del voto por Internet, por correo y su inscripción electoral sin tener que presentarse en una oficina de la CEE.   También se ordena modernizar y reestructurar la CEE para que sea una entidad pública más accesible, eficiente y menos costosa para los contribuyentes mediante la utilización de sistemas tecnológicos en sus operaciones administrativas.

Share Button