ULTIMA HORA

En campaña para combatir el Zika mediante condones el pelotero Iván Rodriguez

ivan

Foto Archivo

 

Church & Dwight Co. Inc., los fabricantes de los condones marca Trojan™ y la Coalición Nacional de Directores de las ETS anunciaron hoy una alianza con el jugador de las Grandes Ligas de Béisbol, Iván Rodríguez, para crear conciencia sobre cómo prevenir la propagación del virus del Zika en Puerto Rico. Rodríguez, nacido en Puerto Rico, será la voz de un anuncio radial en español que saldrá al aire este verano a lo largo de todo Puerto Rico, enfatizando la importancia del uso del condón para combatir la propagación del Zika.

El anuncio, el cual forma parte de los esfuerzos continuos realizados por la marca para combatir el brote del Zika, desea aclarar que el Zika, aunque se transmite principalmente a través del mosquito, también puede ser transmitido sexualmente a su pareja por un hombre infectado con el virus. En el espacio publicitario radial, Rodríguez enfatiza la importancia de usar condón para prevenir los efectos del Zika en mujeres embarazadas o en aquellas que pudieran quedar embarazadas mientras estén infectadas. La infección con el virus del Zika durante el embarazo puede ocasionar graves malformaciones congénitas. El anuncio saldrá al aire este verano en 118 estaciones de radio en todo Puerto Rico.

“Zika es una enfermedad increíblemente dañina, y de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) podría infectar hasta 1 de 4 puertorriqueños para finales de este año. Para nosotros es un orgullo asociarnos con Iván Rodríguez en nuestros esfuerzos continuos para atraer la atención hacia el hecho de que, a diferencia de muchas otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el Zika puede transmitirse a través del contacto sexual”, expresó Bruce Weiss, Vicepresidente de Mercadeo de los condones marca Trojan™. “Estamos comprometidos a invertir en la salud sexual y a concientizar al público sobre la importancia de usar condón cada vez que se tienen relaciones sexuales. Para la protección contra el virus del Zika, esto es particularmente importante para las parejas embarazadas o que puedan quedar embarazadas. Un hombre puede transmitir el Zika a su pareja embarazada, aún sin tener los síntomas en ese momento o si sus síntomas ya hayan desaparecido. Los condones pueden proteger a una mujer embarazada de contraer el Zika por vía sexual.”

“A pesar de haber jugado en las Grandes Ligas del Béisbol en los Estados Unidos por más de 20 años, Puerto Rico siempre será mi hogar. Me impresioné al escuchar el porcentaje alarmante en el que el virus del Zika está propagándose en todo el territorio,” dijo Iván Rodríguez. “Me siento honrado al asociarme con Trojan™ para ayudar a concientizar al público sobre la importancia de la protección de aquellos que llevan una vida sexualmente activa. Las consecuencias de contraer el Zika podrían ser devastadoras para el feto en mujeres embarazadas y quisiera animar a todos los puertorriqueños para que comprendan que aparte de la abstinencia, no existe mejor opción para no transmitir o contraer el virus por vía sexual que el uso del condón.”

En el mes de mayo, los fabricantes de los condones marca Trojan™ donaron más de 150,000 condones para colaborar con los esfuerzos de la Fundación CDC y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para prevenir la propagación del virus del Zika a las mujeres embarazadas o que podrían quedar embarazadas, puesto que el virus del Zika puede provocar graves malformaciones congénitas. Los condones de la marca Trojan™ serán incluidos en Estuches Preventivos Contra el Zika que serán distribuidos en las áreas de mayor riesgo, inclusive en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE.UU. y Samoa Estadounidense, así como también en la República de las Islas Marshall.

Por lo general, el virus del Zika se transmite a través de la picada del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus infectado, pero también puede ser transmitido por un hombre portador del Zika durante las relaciones sexuales con sus parejas[i]. Con fundamento en evidencias recientes, la transmisión sexual del virus puede ser más común de lo que antes se pensaba[ii]. Tanto los hombres como las mujeres que viven o viajan a áreas afectadas por el Zika, y les preocupa tratar de quedar embarazados, deben consultar con su médico. Los CDC recomiendan a las parejas embarazadas, cuyos compañeros del sexo masculino viven o viajan a áreas afectadas por el Zika, que tomen las medidas necesarias para proteger su embarazo. Estas parejas deben usar condón cada vez que tienen relaciones sexuales o abstenerse durante el embarazo. Para que sean efectivos, los condones deben usarse correctamente de principio a fin, cada vez que se tengan relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales (boca-pene)[iii].

Además de ayudar a combatir la propagación del virus del Zika, los fabricantes de condones de la marca Trojan™ están comprometidos a invertir en los esfuerzos de salud pública para apoyar la salud sexual. El año pasado, Trojan anunció el lanzamiento de una alianza de 10 años con la Coalición Nacional de Directores de las ETS, consistente en la donación de más de 1,000,000 de condones de la marca Trojan a los departamentos de sanidad en todo el país, todos los años, durante 10 años.

Para obtener más información sobre la transmisión del virus del Zika por vía sexual, visite la página web de los CDC (http://www.cdc.gov/zika/transmission/sexual-transmission.html).

Sobre los Condones de la Marca TROJAN

Los condones de la marca Trojan™ son los condones #1 de Estados Unidos, con más de 100 años de confianza. Los condones de látex de la marca Trojan™ están hechos de látex de la más alta calidad para ayudar a reducir el riesgo de embarazo no deseado y de las infecciones transmitidas sexualmente. Cada condón es probado electrónicamente para garantizar su confiabilidad. Existen más de 30 variedades de condones de la marca Trojan™. Más estadounidenses confían en la marca Trojan™ que en cualquier otro condón. Los fabricantes de los condones de la marca Trojan™ están comprometidos a invertir en los esfuerzos de salud pública para apoyar la salud sexual. Para obtener más información, visite www.TrojanBrands.com.

Sobre la Coalición Nacional de Directores de Transmisión Sexual

La Coalición Nacional de Directores de las ETS (NCSD por sus siglas in inglés) es una alianza de profesionales de la salud pública dedicados a la promoción de la salud sexual a través de la prevención de las ETS. La NCSD ofrece un liderazgo dinámico que fortalece los Programas contra las ETS abogando por políticas y estrategias eficaces y por recursos adecuados a través de una mayor concientización sobre los impactos médicos y sociales producidos por las ETS. Para obtener más información, visite www.NCSDDC.org.

Share Button