lago la plata

 

 

En la celebración del Día Mundial del Agua, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) convoca a la ciudadanía a participar en la vista pública sobre el borrador del nuevo Plan Integral de Recursos de Agua de Puerto Rico, la cual se celebrará el martes, 29 de marzo desde las 9:00 am en el piso cuatro de la sede de la agencia en Cupey, informó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez.

 

El propósito de este nuevo Plan es actualizar el Plan Integral de Recursos de Agua (PIRA) aprobado en el año 2008 para atemperarlo a los usos, demandas, proyecciones y retos actuales en el manejo del recurso agua en Puerto Rico, explicó la planificadora.  La actualización del plan se hace al amparo de las disposiciones de la Ley número 136 del 3 de junio de 1976 (Ley de Aguas de Puerto Rico), según enmendada, en el artículo 19 (2).

 

«Con esta actualización del plan, nos aseguramos de contar con la mejor información científica disponible sobre el recurso agua para planificar de forma ordenada sus usos. Es por ello, que también incluimos los potenciales efectos del cambio climático en el recurso y se plantea a la cuenca hidrográfica como una unidad de planificación», explicó la titular del DRNA.

 

«Justo ayer lunes, 21 de marzo, se celebraba el Día Internacional de los Bosques.  El enfoque de la celebración de este año era la relación entre los bosques y el agua.  Siendo una isla, el recurso agua es uno de nuestros recursos naturales más importantes.  Sus condiciones de calidad y cantidad tienen implicaciones en nuestro desarrollo socioeconómico y nuestra misma supervivencia.  Si miramos aguas arriba en nuestras cuencas hidrográficas, probablemente encontraremos un bosque protegido a perpetuidad por el estado o terrenos privados con cobertura de bosque.  Los bosques son vitales para nuestro suministro de agua, tal y como vimos en la sequía del año 2015.  Al proteger los bosques en nuestras cuencas hidrográficas, protegemos la calidad y los abastos de agua de todo Puerto Rico», indicó la Secretaria.

La funcionaria también resaltó la importancia de dar continuidad de largo plazo a esta iniciativa y mantener operante y funcional la División de Monitoreo del Plan de Agua del DRNA, contrario a lo que ocurrió en el pasado.

 

«Mantener los trabajos del plan nos asegura que futuras generaciones puedan estar mejor preparadas para enfrentar problemas asociados al mal manejo del recurso hídrico», resaltó Guerrero Pérez.

 

Los objetivos del plan son: proteger los recursos de agua de Puerto Rico frente a las adversidades de la escasez, el mal uso, el desperdicio y la contaminación y lograr que el aprovechamiento del recurso agua sea compatible con las realidades físico-naturales en que el mismo se encuentra y con las necesidades sociales y económicas del país. Además, se procura promover la protección de los recursos hídricos, determinar y garantizar la disponibilidad del agua y proteger su calidad, precisar los usos actuales de los cuerpos de agua del país y proyectar los futuros, teniendo en cuenta el ciclo hidrológico, así como las necesidades de los sistemas naturales, sociales y económicos que dependen del recurso para su subsistencia y desarrollo.  Igualmente, se persigue establecer las prioridades de consumo mediante criterios de uso óptimo, beneficioso y razonable de las aguas, proveer una base para la toma de decisiones y el establecimiento de prioridades en la ejecución de proyectos que beneficien de manera sostenible al recurso hídrico y la continuidad al proceso de planificación y administración del recurso agua.

 

En los primeros tres capítulos del documento se presenta para examen de la ciudadanía el marco conceptual y legal del Plan Integral de Recursos de Agua, los objetivos y una descripción del enfoque integral.  Además, se presenta la información científica acumulada para promover la adaptación al cambio climático como medida urgente y necesaria.  Se muestra también una explicación general de las características climatológicas e hídricas de Puerto Rico; una descripción de los hábitats que se encuentran en los cuerpos de agua y los patrones de aprovechamiento de los puertorriqueños y se explica el concepto de rendimiento seguro de fuentes de agua.

 

En el cuarto capítulo del borrador, se presenta un análisis de la demanda y oferta de agua para diversos usos en Puerto Rico desde el presente hasta el año 2030 que toma en cuenta la reducción poblacional y el aumento en la producción agrícola. En el siguiente apartado, se ofrece el diagnóstico de la condición en que se encuentra el recurso agua en Puerto Rico y proyectos costo-efectivos para resolver los problemas prioritarios de manera sustentable. En el último capítulo, se establecen las políticas, objetivos y proyectos para su implantación con el fin de lograr un buen manejo y conservación del recurso. Se incluyen las agencias responsables, los indicadores y las posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, se disponen métricas de cumplimiento para cada tarea a realizarse de modo que cuando se revise el plan al cabo de cinco años, se puedan evaluar los resultados.

 

El documento incluye tablas de la programación de proyectos, una matriz de cumplimiento y un glosario de términos y siglas.

 

El borrador del documento está disponible para examen público en la Secretaría del DRNA, en Cupey, y en las oficinas regionales de Aguadilla, Arecibo, Guayama, Humacao, Mayagüez y Ponce, en horario de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm. Igualmente, se encuentra disponible en las alcaldías municipales. También está disponible en el portal cibernético de la agencia www.drna.pr.gov.

 

El público podrá presentar comentarios sobre el documento en la Oficina de la Secretaría del DRNA hasta la fecha de la vista pública.

 

Para más información las personas pueden llamar al 787-999-2200 extensiones 2519 y 2520

Share Button