ULTIMA HORA

En medio de la crisis, Legislatura Municipal se aumenta el presupuesto

 

legislaturaFoto Archivo

 

La Legislatura Municipal de Vega Alta, dominada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) aumentó en $42,000 su presupuesto para el nuevo año fiscal y redujo partidas de la Oficina del Alcalde enmendando así el presupuesto sometido por el alcalde Oscar ‘Can’ Santiago, electo bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD) en las pasadas elecciones.

«En mi mensaje sobre la presentación del proyecto de presupuesto, invité a los miembros de la Legislatura Municipal de Vega Alta a que imitaran nuestro ejemplo al tomar decisiones tales como bajarme el sueldo y bajárselo también a mi staff, equivalentes a una economía anual de $74,789.94. Además estoy trabajando con nueve (9) funcionarios menos que la pasada administración, creando una economía adicional anual de $462,035.13 y eliminando celulares, para un ahorro estimado en $12,000.00 anuales, entre otras medidas de control fiscal», detalló Santiago. El Alcalde recordó además que para el presupuesto que inicia el 1 de julio, el Gobierno Central redujo las aportaciones a los municipios en $350 millones. En nuestro caso es casi $1.4 millones. «Ante toda esta realidad, la Legislatura Municipal prefiere aumentarse sus gastos», declaró el Alcalde.

Santiago Martínez destacó que durante el proceso de transición denunció la mala práctica de la pasada administración de sobreestimar los ingresos de unas partidas, lo que provocara un déficit presupuestario. «En nuestro mensaje de presupuesto, el 26 de mayo pasado, lo volvimos a señalar como una mala práctica que acarreaba consecuencias nefastas en nuestra salud fiscal. Ahora la Legislatura Municipal enmendó el presupuesto sobreestimando gastos, cuando los mismos deben estar basados en la experiencia de cobros de años anteriores», argumentó.

Por ejemplo, la Legislatura Municipal alteró la cuenta de ingreso de patentes del año corriente. El presupuesto sometido indicaba para esta partida la cantidad de $ 2,200,000 y la mayoría PNP lo subió a $2,280,538.99, sin detallar cómo llegaron a esa cantidad. Lo mismo ocure en la cuenta de licencias y permisos, que a abril 2017, se había recaudado $3,195.00 y la Legislatura Municipal la eleva a $28,197.00 y la cuenta de Rentas Locales y Propiedad Municipal que a abril se había recaudado $196,789.00, la elevaron a $316,968.00.

«No nos parece prudente de parte de ellos  entrar a intervenir con los números estimados de ingresos, porque la Ley y el Reglamento  claramente establece que eso es una responsabilidad del Director de Finanzas, no de la Legislatura Municipal. Además, el proyecto de presupuesto es evaluado por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, quienes tienen la responsabilidad de analizar las cuentas y hacer recomendaciones», detalló el Alcalde.

Como parte de los procesos administrativos anunciados por el alcalde Santiago, próximamente someterá legislación para cumplir con el Articulo XIII, deg la Ley de Municipios Autónomos relacionada con la Unidad Administrativa de Ordenación Territorial para dar cumplimiento a lo establecido por la ley, ya que en unos meses se cumple el término de los ocho (8) años dado al Plan Territorial, y la pasada administración no cumplió con las gestiones que permitirían que la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos le transfieran competencias o poderes al Municipio en cuanto a la otorgación de permisos.

«Tal como le comuniqué a mi pueblo vegalteño durante el Mensaje de Presupuesto, nuestra dinámica es hacer más con menos y establecer un control riguroso de gastos. Mi llamado a la Legislatura Municipal es que depongan las prácticas del pasado, porque todos los municipios de Puerto Rico estamos pasando por la misma situación. Que ellos se aumenten los gastos, es una mala práctica que nos afecta a todos», finalizó el Alcalde.

Share Button