ULTIMA HORA

EN PELIGRO POR DESAHUCIO 54,000 FAMILIAS DE RESIDENCIALES PÚBLICOS

 

 

 

carlos bianchiFoto Archivo

 

 

Ante los inminentes recortes propuestos por el presidente Donald Trump en las áreas de vivienda y desarrollo urbano, ni la Comisionada Residente ni el Gobernador Rosselló han presentado un plan concreto sobre cómo contrarrestar el golpe que recibirá la Administración de Vivienda Pública en Puerto Rico, manifestó el representante Carlos Bianchi Angleró.

«El Presidente Trump propone un recorte de 13.2% en el reglón de vivienda y desarrollo urbano (HUD, por sus siglas en ingles), lo que estimamos sea de un 30% a un 40% en recortes directos a los fondos de capital y un 10% en los fondos operacionales de la Administración de Vivienda Pública (AVP). Esto significaría un recorte de $70 millones en fondos federales solamente en Vivienda Pública», informó Bianchi, quien es el portavoz de la minoría en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes.

Según Bianchi, Vivienda Pública ha venido sufriendo recortes por los pasados 10 años. Por ejemplo, de aproximadamente $180 millones en fondos capitales que se recibían en el 2007, ahora se reciben $103 millones. Es meritorio destacar, que $47 millones son para el pago de la deuda emitida en el 2008, por lo que una reducción de sobre 31 millones aproximadamente significa que Vivienda Pública no tendrá fondos para el mantenimiento y mejoras capitales de los residenciales públicos. El impacto directo sería a unas 54,000 familias residentes de residenciales públicos.

Esto sin mencionar el impacto nefasto que sufrirán todos los puertorriqueños y municipios beneficiarios de estos programas, así como, la industria de la construcción y el mercado de vivienda, por los recortes propuestos a los programas de HUD como: HOME, Sección 8 y los fondos del Community Development Block Grant (CDBG, por sus siglas en inglés) los cuales serán eliminados por completo, de aprobarse en el Congreso de Estados Unidos el presupuesto presentado por el Presidente Trump.

«En el mes de marzo de este año, la Comisionada Residente se reunió con el director del HUD en Puerto Rico para discutir su propuesta de revisar el índice del Alquiler Justo del Mercado (Fair Market Rent o FMR), índice que otorga HUD para determinar el subsidio de alquiler a personas de escasos recursos. ¿Y qué ha ocurrido?, ¿Qué adelantos hemos tenido con HUD?, ¿Cuándo se revisarán las tarifas de rentas en Puerto Rico, ante la quiebra declarada por el Gobernador Ricardo Rossello?, ¿Cuándo se hará justicia contra los más desaventajados?, ¿Qué vamos hacer con las sobre 54,000 familias?, ¿Aumentarles la renta y/o desahuciar al que no pueda pagarla?», cuestionó enérgicamente el representante.

Por otro lado, Bianchi añadió que, «Ante la evidente falta de un plan por parte de este gobierno, es imperativo que hagamos una coalición entre el sector privado y el gobierno para buscar las alternativas viables y sensatas para atender este asunto. Es por esto que propongo, sin medidas impositivas, el que se cree el Fondo de Subsidio de Vivienda a Personas Desaventajadas con los sobre $164 millones que se presupuestan anualmente para anuncios y publicidad del Gobierno. Ante la quiebra, este gobierno no puede continuar mal gastando el dinero de nuestros contribuyentes de esta manera. Tenemos una responsabilidad moral con nuestro pueblo.»

Share Button