ULTIMA HORA

Engañan a usuarios de Facebook con debate falso

candidato-del-pip

 

 

Los medios sociales impactan la opinión y hasta crean la realidad de muchos usuarios. Este el caso de la carrera por la alcaldía del municipio de Toa Alta donde una página de Facebook, encabezada por una supuesta periodista creo un movimiento para un debate entre los alcaldes que muchos creyeron.

El relacionista profesional Edwin Ocasio, quien se dedica a desarrollar estrategias de comunicaciones,  opinó que los medios sociales son muy utilices en el proceso eleccionario y tendrán un gran impacto en el resultado de esta elección, y los encargados de las campañas lo saben y por esto se las ingenian para promover sus objetivos. Sabemos que los medios sociales, al igual que los medios tradicionales impactan directamente la realidad, y las personas,  pueden dar por hecho la veracidad de publicaciones, por el simple hecho de que lo vieron escrito y publicado. No podemos perder de perspectiva que lo escrito es una autoridad, y las personas atribuyen verdad a lo que leen.

Este es el caso de Toa Alta, donde luego de cientos de Likes, los usuarios descubren que la supuesta periodista llamada para efectos toalteños Alondra Pérez, era la imagen robada de una periodista y modelo paraguaya  Gloria Vera. Lo irónico es que a pesar de que el montaje de las fotografías y promociones del evento lucían poco profesionales,  y que la mujer en la imagen despixelada poseía un micrófono que no es asociado a ningún medio de comunicación de Puerto Rico, muchos llegaron a pensar que el supuesto debate se transmitiría a través de Facebook y por la cadena Univisión, promoviendo el encuentro y compartiendo las publicaciones.

Los medios sociales, en Puerto Rico y en el mundo, cobran cada vez más importancia, y se han convertido en una alternativa directa entre los políticos y electores. Este suceso en el municipio de Toa Alta, que se repite alrededor de los 78 municipios, abre muchas preguntas de hasta, ¿dónde las personas dan como real todo lo que ven en un medio social? Sea cual sea la contestación lo importante, es que los usuarios evalúen y se informen sobre lo que leen.

Share Button