ULTIMA HORA

Entrada de veleros y botes con extranjeros a Puerto Real es legal aclara José A. Méndez dueño de Marina en Cabo Rojo

Los veleros no estaban intentando entrar a la Bahía de Puerto Real.  Todas estas embarcaciones hicieron su entrada a la bahía, la cual es un Puerto de Entrada oficial según la Oficina de Aduanas del gobierno federal, por medio de los procesos correctos de aduana vigentes al momento.  Ninguna de estas embarcaciones estaban allí ilegalmente, expreso José Mendez dueño de la marina de Puerto Real

·        Estos veleros no vienen de Canada, Italia o Estados Unidos.  La gran mayoría, si no todos, vienen de las Bahamas, Turks + Caicos, la República Dominicana, St. Thomas, Granada y de otras islas del Caribe Oriental.  La mayoría son ciudadanos americanos y, los que no, son extranjeros con Visa B1/B2 y permisos vigentes de navegación en aguas territoriales. 

·        En ningún momento se les prohibió tocar suelo boricua.  Al hacer la entrada legal por Aduana, tienen el derecho de poder entrar a suelo boricua.  Eso sí, tienen que regirse por las mismas restricciones y reglamentos que la Ordenanza vigente nos impone a todos nosotros hasta el 12 de abril.  Esto incluye que se tienen que quedar dentro de sus embarcaciones (residencia) y pueden salir solo para adquirir artículos de primera necesidad en supermercados y farmacias.

·        Estos navegantes no están entrando “sin ningún problema”.  Están entrando a través del reglamento de Aduanas y están siguiendo la Ordenanza tal y como todos nosotros. 

·         Las embarcaciones de FURA no rodearon en ningún momentos estas embarcaciones.  Si, se le acercaron a cada una de estas para confirmar su entrada legal a nuestra isla, verificar su estado de salud, y orientarlos sobre la Ordenanza actual y sus restricciones.  Incluso, varios de los tripulantes han tocado tierra para provisionarse de artículos de primera necesidad en supermercados y farmacias cercanas. 

Share Button