Los Bomberos de Puerto Rico ante la pandemia del Coronavirus, COVID-19

San Juan, PR, 27 de marzo de 2020- En la lucha contra el Coronavirus los Bomberos de Puerto Rico constituyen la primera línea de combate dentro del componente de Seguridad Pública del país. La multiplicidad de tareas que desempeñan estos servidores públicos, más allá de su labor central de prevenir y apagar incendios, hacen evidente su trabajo en protección de la salud y seguridad de nuestro pueblo.

El Cuerpo de Bomberos como todos los integrantes de los servicios esenciales a la ciudadanía, mantiene a su personal en turnos de trabajo las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana para responder inmediatamente ante cualquier emergencia que requiera su presencia. Este desempeño continuo y permanente de este personal, lo mantiene en alto riesgos de contaminación con el Coronavirus, aún con la práctica de las medidas de seguridad que puedan tomarse, ello por encima de la población que se mantiene en cuarentena en sus hogares, explicó José Tirado García, presidente del Sindicato de Bomberos.

Las funciones de los Bomberos no están limitadas exclusivamente sus deberes de prevenir y atender situaciones de fuego, como se percibe, sino que son un elemento esencial para combatir una pandemia como la del Coronavirus, a tal grado, que ponen en riesgo potencial a contraer la enfermedad a sus familias y entorno cercano. En cada Estación de la Isla se reciben llamadas de ciudadanos que soliciten ayuda para asistir a bajar pacientes encamados hasta las ambulancia o vehículos privados, para que los auxilien a llevarlos instituciones médicas, atender situaciones de emergencias en los hogares, personas envejecientes o impedidas que no tienen quienes los atiendan, personas que quedaron encerradas en elevadores y edificios, autos con llaves a dentro, mascotas en riesgo de perder la vida, entre otras miles situaciones diarias y un sinnúmero de tareas impredecibles, en la que su labor puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de los ciudadanos. Los Bomberos son héroes silenciosos.

En esta situación de crisis médica mundial, los Bomberos se han constituido en uno de los recursos más valiosos para la atención de las llamadas de emergencias solicitando servicios de salud y atención inmediata, aún cuando ellos mismos no tiene el equipo de protección necesario. No resulta raro observar la presencia del personal de bomberos en la calle, prestando sus servicios de forma continua, atendiendo los reclamos de la comunidad, ya sea prestando ayuda en situaciones en los hogares, atendiendo un accidente automovilístico o cualquier incidente o accidente donde se le requiera su presencia.

De igual manera ahora que muchas estaciones de Bomberos comparten las facilidades con empleados del Negociado de Emergencias Médicas, la asistencia y ayuda de estos a sus compañeros se torna en valiosa ayuda para ayudar a minimizar el dolor y salvar vidas.

El reconocimiento que ha hecho la Honorable Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, al otorgarle a los Bomberos la  bonificación por riesgo como parte del componente de Seguridad Pública del país y del personal médico, que atiende esta pandemia, está más que justificada y creemos que el mismo constituye un válido reconocimiento al trabajo que realizan los Bomberos de nuestra Isla no sólo durante esta situación sino siempre que las circunstancias y la protección del Pueblo de Puerto Rico, así lo ha requerido,  puntualizó José Tirado García.

Share Button