ULTIMA HORA

Escuela de Puerto Real en Cabo Rojo muestra serios vicios de construcción y se construyo ilegalmente en area inundable, asegura ingeniero

La Escuela Secundaria Mildred Arroyo Cardoza ubicada en Puerto Real muestra serios vicios de construcción antes de ser entregada al Departamento de Educación cuando fue construida. Ahora con el paso de los años y los recientes terremotos la estructura ha mostrado algunos daños por la mala planificación del edificio.

La escuela ha tenido multiples problemas de filtración desde que fue entregada a educación, además las facilidades deportivas que fueron construidas bajo una quebrada, están inservibles por las constantes inundaciones cuando llueve.

Este edificio se construyo sin los permisos y endosos necesarios por lo que el proyecto fue paralizado en varios ocasiones en los tribunales por el Licenciado Edmundo Rosaly representante legal de la Asociación de Residentes de la Urbanización Extensión Elizabeth vecinos del area. El asesor legal puntualizo que los residentes favorecían el proyecto de la escuela, pero no la entrada por dentro de la urbanización como proponían los desarrolladores. Porque los proponentes del proyecto querían evitar construir una calle marginal que se le requirió en la carretera principal porque disminuiría sus ganancias.

El licenciado Rosaly demostró en los tribunales y en vistas publicas del municipio en varias ocasiones, que los contratistas de la escuelas no contaban con los permisos de Arpe, Recursos Naturales ni el endoso del municipio. El ingeniero Bernardo Negrón perito del caso aseguro en aquel entonces para el año 2002, que la escuela donde fue construida representa un grave riesgo para los niños y maestros. El ingeniero dijo que la planificación del edificio sobre un area inundable seria fatal en caso de reportase un sismo o un desplazamiento de tierra.

El Proyecto que se inicio y terminaría con un costo de 10 millones de dólares bajo la ex Gobernador Sila María Calderón por los continuos cambios durante el proceso legal con los residentes finalizo el pueblo pagando 28 millones de dólares. Un total de 18 millones de dólares por encima de lo presupuestado originalmente para la escuela.

Además el Departamento Recursos Naturales aseguro en las vistas que denegó el endoso para la escuela porque los contratistas cambiaron el curso de única Quebrada en Puerto Rico que desemboca en el mar llamada Las Piñas, afectado este cuerpo de agua.

No empecé a la advertencia de varios peritos que este edificio podría colapsar por estar sobre un sumidero en caso de un terremoto y de las demás oposiciones de las agencias del mismo gobierno, el proyecto continuo sin los permisos aprobados al mando de la empresa contratista con multiples cambios que nunca fueron reportados a las agencias pertinentes.

Es por eso que usted busca la escuela en los planos originales aprobados hoy y el edificio aparece en otra area que no es la ubicación actual. Muy simple los contratistas cambiaron la ubicación de los planos originales de la escuela a un area no inundable y lograron la aprobación. Hoy día uno de los contratistas de este proyecto cumple cárcel federal relacionado a otros casos de soborno en proyectos de esta magnitud.

Al final del camino se construyo un proyecto que fue descartado en el año 1998 bajo la administración del ex gobernador Pedro Rosselló por no cumplir con los requerimientos necesarios. Una inversión de 28 millones de dólares que no garantiza ni cumple con los estándares de seguridad y calidad para los usuarios de estas facilidades.

Share Button