ULTIMA HORA

Estación Experimental Agrícola del RUM recibe subvención millonaria

 

La Estación Experimental Agrícola (EEA), del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), recibió una subvención millonaria de la Iniciativa de Investigación en Agricultura y Alimentos (AFRI) en el área de Agroecosistemas Resilientes en Zonas Susceptibles al Cambio Climático, adscrita al Instituto Nacional de Agricultura y Alimentos (NIFA) del Departamento Federal de Agricultura (USDA).

La asignación de $1,175,000.00 será destinada para el proyecto titulado Aumento de la resiliencia de los agroecosistemas en Puerto Rico ante el cambio climático, que busca la implementación de prácticas agrícolas noveles para mejorar los sistemas de producción. Es la primera vez que este programa nacional otorga fondos de investigación a la EEA.

“Aspiramos a aumentar la cantidad de materia orgánica recalcitrante mediante una combinación de estrategias, como lo son el arado profundo y la utilización de plantas de cobertura. La materia orgánica, arados profundos y plantas de cobertura son de suma importancia para que aumente el intercambio de los nutrientes, la percolación del agua al subsuelo y se retenga más agua durante periodos secos. De esta manera, las plantas de importancia económica pueden sustentarse y no sufrir tanto en el periodo seco. Simultáneamente, en el tiempo de lluvia excesiva, la formación de agregados estables permitirá la infiltración de agua, evitando la escorrentía excesiva”, explicó el doctor José Dumas Rodríguez, catedrático de la EEA en Río Piedras e investigador principal del proyecto.

“Como se sabe, el cambio climático ha afectado los agroecosistemas a nivel mundial, especialmente los tropicales, incluyendo a Puerto Rico. El paso del huracán María en septiembre de 2017, que devastó el país, así como la sequía extrema reportada en el 2015, dejaron de manifiesto nuestra vulnerabilidad”, destacó.

Agregó que la propuesta incluye estudios económicos de las prácticas usadas en los cultivos de plátanos, hortalizas y café.

“Este paso es crítico para determinar la viabilidad de la implementación de las prácticas desarrolladas. Por ejemplo, el proyecto permitirá el restablecimiento y conservación de un banco genético de café. El nuevo banco genético le dará énfasis a variedades resistentes a plagas y enfermedades de importancia económica. Los resultados de este estudio ayudarán a garantizar la permanencia del sector productivo de café de alta calidad en Puerto Rico”, enfatizó.

Se trata de un esfuerzo interdisciplinario en el que también participan los doctores Joaquín Chong Núñez, Héctor S. Tavárez Vargas, Víctor Snyder Sevitt y Carmen Álamo González, todos investigadores y catedráticos de la EEA. Asimismo, colabora la doctora Suzika Pagán Riestra del Servicio de Extensión Agrícola (SEA) del Colegio de Ciencias Agrícolas destacada en los municipios de Camuy, Quebradillas e Isabela.

“Para nosotros es realmente un honor haber recibido esta subvención porque todos tenemos el compromiso de echar la agricultura hacia adelante, conservando el ambiente. Nos sentimos muy orgullosos de que sea la primera propuesta a nivel nacional que se aprueba en la Estación Experimental bajo este programa. Esto muestra que tenemos la capacidad de competir a nivel nacional y que podemos aportar mucho, especialmente ahora, ante la situación que enfrenta el país, todos tenemos que ir en la misma dirección de posicionar a la Universidad de Puerto Rico (UPR)”, puntualizó.

Del mismo modo opinó, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini, al felicitar al equipo de investigadores.

“El Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez es una entidad con larga trayectoria de esfuerzos investigativos de gran impacto para la isla y el mundo. Estos fondos, que por primera ocasión otorga AFRI, reiteran la capacidad que tienen nuestros investigadores de contribuir al desarrollo agrícola local y global. Esto demuestra el impacto de la Universidad en la comunidad”, expresó la Rectora.

Share Button

CLOSE
CLOSE