Estudiantes de la UPR avalan inversión para investigar los efectos de los GMOs

gmo11

 

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, avalaron una propuesta del representante Ricardo Llerandi Cruz la acula asigna $100,000 al Recinto de Ciencias Médicas, para que en conjunto con el Colegio de Ciencias Agrícolas lleven a cabo un estudio conducente a determinar los efectos en la salud humana derivados del consumo de productos genéticamente modificados, conocidos como GMO’s por sus siglas en inglés.

«Esta asignación es un paso de avance para la investigación científica en Puerto Rico. Por muchos años el tema de los productos GMO’s ha sido relegado a un tercer plano. Esto a pesar de cada día son más los productos genéticamente modificados que vemos en las lacenas de los supermercados, así como otros establecimientos de comida. Estamos complacidos con esta iniciativa», señaló Enibeth Echevarría Acevedo, estudiante graduada de la UPR-Arecibo en Biología y la cual comienza a estudiar medicina en agosto.

Los OGM son aquellos cuyo genoma es alterado de una forma que no hubiese ocurrido naturalmente.  Estos organismos son sometidos a un proceso en el cual el polen de una especie es transferido a otra especie relacionada con el objetivo de lograr un nuevo cultivo con el propósito de realizar una recombinación genética. También son denominados OGM aquellos organismos sometidos a procedimientos de fusión celular.  Los OGM tienen el propósito de crear determinados rasgos deseados en los cultivos.  A tales fines, se ha definido un OGM como un animal, planta u organismo cuya estructura genética ha sido alterada mediante el uso de la ingeniería genética.

«El campo de los GMO’s nos ofrece la oportunidad de crear una nueva industrial centrada en la investigación y desarrollo de estos organismos. Como parte esencial de esta novel industria se encuentra la academia. Es importante que el gobierno reconozca la importancia del estudiantado puertorriqueño en áreas de vital importancia para nuestro porvenir. Estamos seguros que esta asignación es un paso de avance y que la misma proveerá una oportunidad para que nosotros, los estudiantes, busquemos soluciones a un problema real», dijo por su parte Steven Guzmán, estudiante de cuarto año de medicina.

Según explicó el representante del partido Nuevo Progresista, desde el 1996, Puerto Rico ha sido sede para la experimentación de los citados alimentos.

«Actualmente, en la Isla se experimenta con semillas genéticamente manipuladas de productos tales como maíz, soya, algodón y sorgo, entre otros; y se sitúa como uno de los centros de investigación más grandes del mundo contando con 8 empresas que se dedican a tales propósitos.  En total, dichas empresas ocupan un total de 6,000 acres públicos y privados, según datos de la Asociación de la Industria de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico», sentenció el legislador por Arecibo y Hatillo.

Para Guzmán, la medida debe ser aprobada con carácter de urgencia.

«En Puerto Rico se habla mucho de la necesidad de fomentar la academia, sin embargo, poco se hace. Esta es una de las pocas ocasiones en que el gobierno asigna recursos para investigación seria y con grandes posibilidades de, no sólo dar resultados a corto plazo, pero de ayudar a nuestra gente a largo plazo. Por eso nosotros, los estudiantes de ciencias de la UPR, avalamos esta medida».

Share Button