Los estudiantes del Programa de Preparación de Maestros (PPMES) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) que tomaron las pruebas para la certificación de maestros, conocidas como PCMAS, aprobaron con un 100 por ciento las especialidades de Inglés, Español, Ciencias, Matemáticas y Estudios Sociales.
Así se desprende del informe institucional que elaboró el College Board de Puerto Rico y América Latina (CBPRAL) para dar a conocer los más recientes resultados de las mencionadas pruebas, que buscan sistematizar los criterios de selección de la clase magisterial.
«Esto significa que todos los estudiantes que vienen con una especialidad, de diferentes programas del Recinto, están súper bien preparados para ser maestros de contenido. Eso nos alegra muchísimo», expuso la doctora Rebeca Orama, directora del PPMES.
La doctora Orama explicó que 55 alumnos del RUM, tomaron los exámenes de certificación, mientras que el número total en Puerto Rico fue de 1,263 y «muchas de nuestras puntuaciones son las que están aumentando el promedio en los resultados totales de la isla, lo que quiere decir que nos estamos destacando», según sostuvo.
Dio como ejemplo, las pruebas de especialidad en Ciencias Sociales y Humanidades, en las que el promedio del país fue de 50 por ciento, pero el de los jóvenes del RUM fue de 57. Lo mismo ocurrió con la materia de Estudios Sociales, en cuya prueba de especialidad el resultado promedio fue de 103, comparado con el 106 que obtuvieron los colegiales. El caso también fue similar en Inglés, Matemáticas -en la que siempre el RUM ha sobresalido, de acuerdo con la directora del PPMES- y en Español, que fue la materia en la que más se destacó el Recinto este año.
A juicio de la doctora Orama, estos resultados son posibles gracias a que el Programa le ofrece a cada estudiante una concentración en su área de contenido.
«En las otras universidades, básicamente, lo que tienen es una subespecialidad porque la combinan con pedagogía. En el caso nuestro, hacen su bachillerato en su especialidad y toman 30 créditos con nosotros. Con esos 30 créditos, que son requisitos para el Departamento de Educación para ser maestro, solicitan su certificado. Así que aquí no se gradúan de una escuela de pedagogía, se gradúan de sus programas de bachillerato y por esos nos destacamos, porque son, verdaderamente, especialistas en sus materias», indicó.
De igual forma, señaló que el fortalecimiento de los cursos, labor que realizaron con la colaboración de los directores de los departamentos académicos, fue otra de las razones para mejorar los resultados en las PCMAS.
«Hacemos un análisis de las pruebas, por ejemplo, de Historia y Estudios Sociales, discutimos eso con los directores y determinamos cuáles cursos en particular ayudarían a esos estudiantes a desarrollar las destrezas en esas áreas de contenido. Eso nos ha ayudado de tal manera que, de un 64 que podíamos sacar, ya estamos en 100», manifestó.
Las PCMAS de especialidad a candidatos a maestros en las disciplinas antes menciondas constan de preguntas de formato abierto o de ensayo. Cada una de esas preguntas es evaluada por profesores universitarios expertos en la materia mediante una rúbrica. En cuanto a los promedios, estos se obtienen de la suma de todas las puntuaciones individuales, las que luego son divididas por el total de personas que contestaron las pruebas.
Orama dijo que, en la actualidad, son 980 colegiales, quienes toman los cursos de preparación de maestros en el RUM.
De igual forma, precisó que trabajan en la elaboración del programa paralelo en línea con el objetivo de ofrecer en esa modalidad una sección de cada uno de los cursos «para ser una alternativa para el resto del país».