ULTIMA HORA

Estudiantes de Ingeniería Civil del RUM le ganan a su más fuerte rival

 

 

Foto Suministrada Prensa R.U.M

 

 

El capítulo colegial de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), arrasó en las competencias de la región sureste que esa entidad efectuó en el estado de la Florida en días recientes y le arrebató el campeonato a la Universidad de la Florida en Gainesville, su más poderoso contrincante y anfitrión del evento.
La delegación completa de la ASCE del Recinto, cuyos miembros totalizaron 44 alumnos, ganó el primer lugar overall en los desafíos que se celebraron del 1 al 3 de marzo pasado y en los que los equipos del puente de acero y el de la canoa de hormigón del RUM obtuvieron múltiples premios.
Según explicó el doctor Hiram González, mentor de la asociación en el RUM por las últimas dos décadas, los colegiales se impusieron a los floridianos y a otras 25 universidades, de Estados Unidos y Puerto Rico, tras un largo periodo de trabajo que comenzó en diciembre pasado, debido a las vicisitudes que afrontaron después de los ciclones Irma y María pasar por la isla. El catedrático de Ingeniería Civil y Agrimensura, quien dijo no tener palabras para describir el orgullo y la felicidad que siente por la gesta de sus alumnos, expuso que estos trabajaron con total dedicación y pasión, y no descansaron “ni siquiera en Navidad para representar bien al Colegio” y ganar el cuarto cetro que obtienen para el RUM, comparado con los tres que ostenta la Universidad de la Florida en Gainesville.
“En los últimos siete años, hemos intercambiado y alternado campeonatos con Gainesville y lo que le da más valor a este logro es que ganamos el campeonato en la casa del rival más fuerte, en un evento que fue planificado, ejecutado y contabilizado por ellos. Después de dos huracanes, en que ellos creían que no íbamos a poder ir, no solo fuimos, sino que los vencimos”, enfatizó.
De igual foram, la profesora Wilma Santiago Gabrielini, rectora del RUM, felicitó a los colegiales y manifestó sentirse muy orgullosa del triunfo alcanzado por estos.
“Este desempeño de nuestros estudiantes de Ingeniería es, sin lugar a dudas, prueba de su tesón y del sacrificio que hacen para lograr superar cualquier adversidad que se les presenta. Asimismo, da cuenta de la calidad de la enseñanza que reciben aquí y del compromiso de los profesores para con sus alumnos”,
El primer lugar del puente colegial
El equipo del puente de acero del Recinto, además del primer lugar overall, también obtuvo la primera posición en la categoría de rigidez, dos segundos lugares en eficiencia estructural y en economía, y un tercero en velocidad de construcción. De acuerdo con Alvin A. Méndez Díaz, capitán del equipo, el puente, además, es evaluado por su peso y estética, lo que suma un total de seis categorías.
“En otras palabras, la estructura debe ser lo más liviana posible, ensamblarse pieza por pieza durante la competencia, en el menor tiempo posible y soportar una carga de 2,600 libras. Esos criterios son traducidos a un costo mediante unas fórmulas provistas en las reglas y el puente con el menor costo, gana la subasta. El estimado del nuestro fue de unos $4 millones 700 mil”, explicó el futuro ingeniero civil, oriundo de Trujillo Alto.
Agregó que todos los preparativos del conjunto colegial se atrasaron, especialmente debido a los estragos ocasionados por María y tuvieron que hacer ajustes para poder viajar a la Universidad de la Florida en Gainesville, competir con otras instituciones de educación superior del sureste de la nación norteamericana y lograr el campeonato.
“Nos sentimos satisfechos y felices de haber podido representar al Colegio y al país”, sostuvo el capitán del equipo, compuesto por 16 alumnos de INCI y uno del Departamento de Ingeniería Industrial.
Por su parte, el doctor José Guevara, mentor de ese equipo colegial por los pasados 17 años, señaló que el triunfo cosechado por sus estudiantes fue producto de su gran esfuerzo y dedicación.
“Ellos se amanecieron trabajando un análisis riguroso, planificaron cada detalle y estudiaron cada condición para obtener los mejores resultados. También tuvieron una escasez de materiales, por el huracán, y tuvieron que reciclar los que teníamos. El puente, realmente, está bien diseñado”, apuntó el catedrático de Ingeniería Civil, quien auguró que los colegiales tienen también grandes posibilidades de lograr el primer lugar en las competencias nacionales que el American Institute of Steel Construction, (AISC) celebrará en mayo próximo en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Y es que este campeonato de la región sureste de la ASCE para los chicos del puente de acero fue el pase para que los boricuas alcanzaran su entrada a la contienda en Illinois de la AISC, en la que el año pasado ganaron la sexta posición.
“Vamos a hacer unos ajustes de diseño y en nuestra rutina de ensamblaje para tratar de llegar a nuestra meta de estar en los primeros lugares”, aseguró, de igual forma, el capitán del equipo.
Brava también gana
Los jóvenes del puente de acero del Recinto conquistaron estos galardones en el marco de los eventos que la ASCE celebró en Florida y en los que también el conjunto colegial de la canoa de hormigón, denominada Brava, obtuvo la tercera posición overall.
Asimismo, los chicos de Brava se alzaron con el primer lugar en la presentación oral, un segundo puesto en el evento de remos y tres terceras posiciones en los enfrentamientos denominados como Women’s Endurance Race, Men’s Endurance Race y la Men’s Sprint Race.
Por si esto fuera poco, el capítulo colegial de la ASCE, además del primer lugar overall, ganó el Spirit Award y dos terceros lugares en el Reinforcement Rodeo y el Horsehoe Hoedown en esas mismas competencias, según informó Cristina Lorenzo, presidenta del capítulo del RUM de la mencionada organización estudiantil.
“Nos sentimos muy satisfechos con nuestra participación, a pesar de todas las situaciones que enfrentamos en el país en los pasados meses. Agradecemos mucho el apoyo de la comunidad universitaria y de nuestros auspiciadores”, puntualizó.

Share Button

CLOSE
CLOSE