ULTIMA HORA

Ex Jueces del Tribunal supremo apoyan nominación de Maite Oronoz

maite

Foto Archivo

 

Los ex jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico le dieron su total apoyo a la recién Jueza nominada por el gobernador para presidir el máximo cuerpo judicial del país.

A continuación las declaraciones;

Los suscribientes, ex-Jueces Presidentes del Tribunal Supremo de Puerto Rico, deseamos expresar nuestro más entusiasta apoyo a la nominación de la Jueza Asociada, Hon. Maite Oronoz Rodríguez, para ocupar el cargo de Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

 

Dirigir la Rama Judicial de Puerto Rico requiere un alto grado de entrega, prudencia, rectitud y demostrada capacidad intelectual, así como un amplio sentido de justicia, cualidades que la Jueza Oronoz Rodríguez encarna ejemplarmente y que le permitirán servir las causas de la justicia en beneficio de la institución que con tanto esmero cada uno de nosotros sirvió fielmente durante los pasados años.

 

Conocedora del Tribunal Supremo por razón del cargo judicial que actualmente ocupa y su pasada experiencia, primero como Oficial Jurídico en ese mismo foro, luego como Sub Procuradora General y finalmente dirigiendo interinamente, la Oficina de la Procuradora General, la jueza Oronoz Rodríguez cuenta con la madurez y con un entendido cabal de la dinámica y funcionamiento de nuestro más Alto Foro y de la Rama Judicial.

 

De hecho, si hay algo que todos los que hemos ocupado la Presidencia del Tribunal Supremo reconocemos es que la experiencia en la Oficina de la Procuradora General es sumamente enriquecedora. Allí, la Jueza Oronoz Rodríguez cultivó una relación estrecha con la Rama Judicial debido a la frecuencia de sus comparecencias ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Apelaciones.  Desde la Oficina de la Procuradora General la ahora Jueza Oronoz Rodríguez estuvo a cargo de la supervisión de innumerables casos de alta trascendencia pública.  Fue responsable también de la supervisión de todo el personal legal y administrativo que comprende una Oficina que se encarga de manejar la totalidad de la litigación apelativa del Estado, así como de auxiliar al Tribunal Supremo en la regulación ética de la abogacía.

 

La Jueza Oronoz Rodríguez posee, a su vez, un dominio práctico del ámbito privado del derecho, al haber ejercido anteriormente la práctica privada de la profesión, y conocer de cerca las realidades y problemas que día a día enfrentan los abogados y sus clientes en nuestros tribunales; los cuales ahora, con el beneficio de dicha experiencia, le correspondería atender desde la Presidencia del Tribunal Supremo.

 

Versada, además, en la operación legal de los organismos de gobierno local en nuestro País, por razón de haber dirigido la Oficina de Asuntos Legales del Municipio de San Juan, la Jueza Oronoz Rodríguez cuenta además con la experiencia de haber supervisado el manejo de todos los asuntos legales del Municipio, así como la labor de la referida Oficina de Asuntos Legales en la redacción y revisión de un alto volumen contratos anuales, para asegurar el cumplimiento con la normativa aplicable a la contratación gubernamental y la sana administración de fondos públicos. Asimismo, desde dicha posición la ahora Jueza Oronoz Rodríguez supervisó el manejo y litigación de más de dos mil casos a nivel municipal, en una gran variedad de asuntos.

 

Por último, como Jueza Asociada del Tribunal Supremo durante los pasados dos años, la Jueza Oronoz Rodríguez ha demostrado una gran capacidad de desarrollo, productividad y liderato en el proceso colegiado que se lleva a cabo en ese foro para la toma de decisiones. El récord de votaciones del Tribunal durante los últimos dos términos –tanto de las salas que ha integrado como de las decisiones emitidas por el pleno del Tribunal- refleja que la Jueza Oronoz Rodríguez se ha distinguido por su capacidad para aunar voluntades y colegiar las distintas posiciones de los jueces que componen el Tribunal.

 

Aun cuando la Jueza Oronoz Rodríguez ha disentido del criterio mayoritario, lo ha hecho con entereza y respeto hacia sus pares en el Tribunal Supremo. Como sabemos, en muchas ocasiones y con el pasar del tiempo, esas opiniones disidentes se convierten en la posición de la mayoría del cuerpo colegiado.

 

Todo lo anterior es indicativo de que la Jueza tiene el liderazgo necesario no tan solo para dirigir los asuntos administrativos de la Rama Judicial, sino para dirigir el proceso decisional en el cual el Tribunal emite las opiniones y sentencias que marcarán el desarrollo de nuestro ordenamiento jurídico.

 

Sus amplias capacidades profesionales se complementan con una experiencia de vida extraordinaria, que nos permite además atestiguar sobre el carácter, la integridad y rectitud de la Jueza Oronoz Rodríguez.  La nominada posee un alto sentido de la justicia, un carácter conciliador, apertura al diálogo sosegado, amistoso y cordial, y respeto a hacia la diferencia.  En fin, nuestra larga trayectoria en la Presidencia del Tribunal Supremo nos convence que la experiencia que trae la Jueza Oronoz Rodríguez al cargo de Jueza Presidenta contribuirá grandemente a la función de la Rama Judicial, y le permitirá a ésta hacer grandes e importantes aportaciones para alcanzar los ideales de justicia que nuestra sociedad atesora.

Share Button