ULTIMA HORA

Federales le dan buenas notas al programa Head Star de San German

 

Head-Start-300x181

 

 

El Alcalde Isidro Negrón Irizarry se mostró complacido  porque una vez más el Programa Head Start del Municipio Autónomo de San Germán, fue objeto de una monitoría federal en el que obtuvo resultados exitosos a nivel nacional.

La oficina de Head Start llevó a cabo a mediados de febrero de 2015 la Monitoría Federal en «Pre-K Classroom Assessment Scoring System (CLASS) » en el Programa Head Start del Municipio Autónomo de San Germán como parte de su proceso de evaluación a los programas de 5 años.

El 10 de marzo de 2015 se recibieron  los resultados obtenidos en los diferentes dominios los cuales fueron  comparados con las estadísticas nacionales por dominio del año 2015.

Los cuatro Centros Head Start administrados por el Municipio Autónomo de San Germán obtuvieron resultados por encima de la media en sus 3 dominios de acuerdo a las estadísticas nacionales.

Hay que reconocer el gran trabajo y esmero del personal el cual se mantuvo recibiendo adiestramientos adicionales para familiarizarse  con el tema y lo pusieron en práctica para así recibir resultados tan exitosos.

«Muchas felicidades a ese equipo de trabajo que se esfuerzan cada día por seguir ofreciendo servicios de calidad a nuestros niños y familias» expreso el alcalde Negrón Irizarry.

El proceso para la implementación de CLASS comenzó, facilitándole a la Gerente de Salud y Desarrollo del Niño y Servicio a Niños con Necesidades Especiales con la certificación  de CLASS.

Para tal propósito, la Gerente de Salud y Desarrollo del Niño y Servicio a Niños con Necesidades Especiales, fue enviada a Virginia durante el mes de mayo de 2014 para tomar el adiestramiento correspondiente conducente a la obtención de dicha certificación.

Posteriormente, se ofrecieron adiestramientos al personal educativo sobre las dimensiones de CLASS durante los meses de noviembre del 2014 y enero a febrero del 2015.

El instrumento CLASS fue aplicado en los cuatro centros Head Start de Hormigueros, en dos ocasiones. La primera fue durante el semestre de agosto a diciembre 2014.

En esta primera administración del instrumento, se pudieron observar las debilidades de los diferentes equipos de trabajo en cada centro. A partir de esto se trabajó para reforzar las áreas que recibieron puntaciones más bajas, mediante visitas informales a los centros y mentoría, entre otros.

La segunda administración del instrumento se dio durante el semestre de enero a mayo, justo antes de la visita de monitoria federal, periodo en el cual se vio una mejoría en las puntuaciones de acuerdo a los adiestramientos recibidos.

Los resultados obtenidos en la monitoria federal son comparados con la media a nivel nacional. Todas las puntuaciones quedaron dentro de las media y cumpliendo con los estándares de Head Start.  A continuación se ofrece detalle de los resultados obtenidos en la misma.

Resultados obtenidos en la monitoria federal (febrero 2015) Resultados a Nivel Nacional

(Media)

Emotional Support 6.28 6.04
Classroom Organization 5.91 5.82
Instructional Support 3.00 2.78

 

Aunque el proceso de implementación fue en menos de un año, los resultados finales de la evaluación reflejaron el arduo trabajo y el compromiso del personal  con el programa, los niños y sus familias en pro de ofrecer servicios de alta calidad.

El Programa Early Head Start del Municipio Autónomo de San Germán, recibió hace varias semanas los fondos para comenzar la remodelación de parte de las facilidades de la Escuela Jaime Sancho Cardona, lugar donde ubicará la expansión del programa,  el cual ofrecerá servicio a  48 niños adicionales, entre las edades de 2 meses a 3 años.

Share Button