Exigen acción de Secretaria de Salud ante temor del Zika en mujeres embarazadas

 

 

zika

 

 

La Senadora del Partido Nuevo Progresista, Itzamar Peña Ramírez, exigió acción inmediata a la Secretaria de Salud, Ana Ríus, al momento en que mostró gran preocupación por el mal manejo del Departamento de Salud para atender la situación de la crisis del Zika en la isla, particularmente con respecto a las mujeres embarazadas.

«Según ha salido reseñado por la prensa, dentro de 3 semanas podría nacer en Puerto Rico el primer bebé con microcefalia severa a causa del Zika. En total, y según la información que se ha tiene, ya son 12 los casos de fetos y bebés con defectos de nacimiento vinculados a este virus. Sin embargo, a la Secretaria de Salud le tomó por sorpresa las revelaciones que hiciera la prensa este pasado viernes sobre el dramático aumento en los casos de Zika en mujeres embarazadas y la posibilidad que nazcan múltiples bebés con algún defecto causados por el virus. Evidentemente, el Departamento de Salud no ha manejado correctamente esta emergencia del Zika, desde que comenzó. Conforme a la información que ha surgido, Puerto Rico atraviesa una situación de emergencia, donde las mujeres embarazadas estamos en alto riesgo continuamente; y resulta imperativo que se aúnen esfuerzos para informar a la ciudadanía y ayudar a la población para poder combatir la propagación del virus. Sin lugar a dudas, por el desconocimiento que existe sobre los posibles daños en los fetos en las diferentes etapas del embarazo; estamos enfrentando una de las peores crisis de salud en nuestra historia», sostuvo la Senadora por Acumulación, quien se encuentra en su sexto mes de embarazo.

Este pasado viernes, la titular de Salud informó el contagio de unas 138 mujeres embarazadas con Zika. Esta cifra aparentemente es diferente a la que presentan los médicos que atienden a diario estos casos en la isla.

«La Secretaria se ha comportado de una forma muy ambigua con todo este proceso. Primero, cuando empezó la discusión sobre el uso del Naled para contrarrestar este virus, por muchos días favoreció la utilización de dicho producto, aún con conocimiento de los efectos adversos que tiene el mismo en las personas y en el medio ambiente. No fue hasta que la presión pública aumentó en contra de la utilización del Naled, que ésta rechazó utilizar ese peligroso químico. Sin embargo, la Dra. Ríus no ha ofrecido al pueblo ninguna otra alternativa o sugerencia para contrarrestar y atacar la propagación del mosquito que transmite dicho virus. Tampoco ha ofrecido ninguna directriz a los profesionales de la salud para lidiar con esta crisis ni para poder obtener un censo correcto y confiable sobre el número de mujeres embarazadas que están afectadas por el virus Es momento de actuar con la diligencia y prioridad que amerita este asunto», agregó la también presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas.

Según dijo la líder estadista, lo que presenta la prensa en cuanto a la tasa de contagio de mujeres embarazadas con Zika, es alarmante y requiere una intervención gubernamental urgente a todos los niveles.

«La mujer en estado de embarazo, es cuando más atenciones y cuidados de salud requiere. Sin embargo, el Departamento de Salud, no ha realizado esfuerzo alguno para evitar el contagio con el Zika entre las mujeres. Tenemos que proteger a nuestras futuras madres. El Gobierno ha fallado gravemente en el manejo de esta situación de emergencia», expresó la expresidenta de la Federación de Alcaldes.

Share Button