ULTIMA HORA

Exigen que Justicia radique cargos criminales contra expresidente de la UPR

 

 

urayuan 3Foto Archivo

 

 

El Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, exigió esta mañana al Secretario de Justicia, César Miranda, la radicación inmediata de cargos contra el ahora expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoán Walker, por haber manipulado el proceso de la otorgación de las Becas Presidenciales en dicha entidad para favorecer a unos ‘amigos del alma’.

De la misma manera, el Senador por el Distrito de Arecibo también pidió la radicación de cargos de corrupción pública contra el también ahora exrector de la UPR en Rio Piedras, Carlos Severino.

«El informe sobre la otorgación de estas Becas Presidenciales en el 2015 fue devastador para Walker. Su intervención directa en el caso de Carlos Pagan Cuebas, exayudante de Antonio García Padilla, llegó al punto que lo llamo personalmente para preguntarle qué cuanto necesitaba para su beca. Esto sin decir nada de la manera expedita que se desembolsó el dinero de esta beca, así como las de Arturo Ríos Escribano, exasesor del gobernador Alejandro García Padilla y Mónica Sánchez, sobrina del ahora expresidente de la Junta. El Secretario de Justicia tiene que radicar cargos en este caso y esa ya», aseguró el líder estadista mediante en declaraciones escritas.

Martínez Santiago fue quien originalmente refirió el escándalo de las Becas Presidenciales al Departamento de Justicia en febrero pasado. Además, el Senador refirió el asunto a la Oficina de Ética Gubernamental.

Según explicó el líder estadista, el Estado tiene que enviar un «claro y contundente’ mensaje de que en Puerto Rico no se tolerara la corrupción pública.

«Esto no puede quedar impune. Aquí se abusó de los recursos del pueblo de Puerto Rico en muchas instancias. Walker tiene que responder por sus acciones ilegales, las cuales fueron confirmadas en el informe que se dio a conocer ayer, jueves. Es bien raro que luego de cinco años sin que se otorgaran estas becas por la crisis fiscal del país, viniera Walker a dárselas a los amigos del alma. Vuelvo a retirar que se tiene que enviar un contundente mensaje contra la corrupción, que esto no vuela a ocurrir», añadió el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado.

En el caso de Carlos Pagan, Severino intervino, ilegalmente, para darle una plaza de Bibliotecario en la Facultad de Derecho, violentando así todos los reglamentos, pues Pagan nunca había sido profesor en esa Facultad, requisito incuestionable para la nueva plaza.

«Severino tiene su mano en todo esto. No solo fue quien le dio una plaza a Pagan Cuebas que no tenía derecho a ella, también ordenó que se colocara el nombre de Mónica Sánchez en el listado de personas recomendadas para las becas presidenciales a pesar de que no habían salido las convocatorias para estas becas y ella no era tan siquiera profesora en la UPR. En el caso de Ríos Escribano, se modificaron los requerimientos de las becas para favorecerle. Esto es corrupción pública y se tiene que atender», sostuvo.

Martínez Santiago adelantó que estará pendiente a que Justicia realice las radicaciones de cargos correspondientes a estas acciones ilegales durante las próximas semanas, pues la evidencia ya la tienen en el voluminoso y detallado informe de auditoría sobre la otorgación de las becas presidenciales.

«Es bien irónico que dos personas con un buen récord en la academia, como eran Walker y Severino, vean el mismo tronchado por actuaciones ilegales a favor de otros», terminó diciendo el Senador del PNP.

Share Button