ULTIMA HORA

Fallece Doña Micaela Dávila, destacada educadora y política loiceña

 

 

La comunidad loiceña recibió ayer con tristeza la noticia del fallecimiento de Doña Micaela Dávila, quien fuera una destacada educadora y candidata a la alcaldía de ese pueblo costero para las elecciones del 1988 por el Partido Popular Democrático.

«Fue un gran honor haberla conocido y me uno a su familia y amigos en este momento de dolor. Micaela fue una precursora de las luchas por las mujeres para abrirse espacio en la vida política puertorriqueña. En los tiempos en que pocas se decidían por el servicio público mediante la política, ella dio el frente y estamos muy agradecidas por eso», declaró la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, primera mujer alcaldesa de Loíza, luego de 44 años de dominio novoprogresista.

«Son muchos los loiceños de varias generaciones que recibieron el pan de la enseñanza por medio de Micaela, quien dedicó su vida al servicio y ese ejemplo debe ser emulado por todas las generaciones», añadió Nazario, educadora de profesión como Dávila.

La familia ha dispuesto que los restos mortales serán expuestos este miércoles, 14 de noviembre desde la 1:00 de la tarde en Loíza Funeral Home en el centro urbano. Ese mismo día a las 6:00 de la tarde se realizará una Guardia de Honor compuesta por mujeres allegadas. El sepelio está programado para el jueves, 15 de noviembre.

Para las elecciones de 1988, Dávila recibió 5,786 votos para la alcaldía, para un 45.1% del total. El evento fue ganado por Gabriel Santos López, quien recibió 6,751 votos para un 52.6%. En ese mismo 1988 en España, el Partido Socialista Obrero (PSOE) decretaba como movimiento político que al menos el 25% de sus candidaturas debían esta ocupadas por mujeres. Treinta años después, ese acto de apertura democrática no ha sido emulado ni en Puerto Rico o Estados Unidos por los partidos políticos, a pesar de que la mayoría de los electores son mujeres.

«Eso es evidencia clara de que a las mujeres nos queda mucho camino por recorrer en el campo político. En estos momentos, de los 78 municipios de Puerto Rico, solamente en San Juan, Barceloneta, Morovis, Ponce, Gurabo, Canóvanas, Salinas y Loíza tienen alcaldesas», añadió Nazario Fuentes.

Share Button