Familia endosa proyecto para establecer Ley para estudiantes con discapacidades

 

La secretaria interina del Departamento de la Familia (DF) Evelyn Velázquez Vega endosó hoy el establecimiento de la Ley para la Educación de Niños con Discapacidades de Puerto Rico durante una audiencia pública de la Comisión de Educación que preside Abel Nazario. Sin embargo, presentó recomendaciones para que puedan ser incluidas en el Proyecto de la Cámara 1484. Asimismo, lo avaló la Defensoría de las Personas con Impedimentos.

Entre las recomendaciones Velázquez detalló colocar una salvaguarda bajo la cual los esfuerzos razonables de obtener consentimiento para evaluaciones de niños bajo la custodia del Departamento, no revele información que pueda colocar en peligro la seguridad del menor. Esto como lo establecen las disposiciones de la Ley federal Individuals with Disabilities Education Improvement Act de 2004 (Ley IDEA).
«Lo que pasa es que al ser menores de edad no se puede revelar información de salud, el nombre o fotos. Nosotros tendemos a identificarlos con sus iniciales solamente, porque ellos requieren esa protección. La idea de la recomendación va dirigida a eso precisamente. En mi experiencia que veo casos de maltrato en San Juan tenemos mucho tacto para identificar a los menores y aunque las vistas son en privado (en los Tribunales) para record apenas mencionamos los nombres», indicó.

Este proyecto legislativo, que también aseguraría la prestación de servicios educativos inclusivos a 105,827 estudiantes entre los 3 a los 21 años que atiende el Departamento de Educación, crearía la Secretaría Asociada del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, un Panel Asesor de Educación Especial y una Comisión Conjunta para la Educación de Niños y Jóvenes con Discapacidades de la Asamblea Legislativa. Asimismo, buscaría enmendar o derogar más de 5 leyes que impactan directamente los servicios que se le ofrecen a estos estudiantes. El mismo, fue endosado ayer por el Departamento de Educación y la Oficina de Gerencia y Presupuesto en deferencia, pero prometieron afinar el impacto económico que este pueda tener sobre la agencia para que sea mínimo.
Estas vistas continúan mañana cuando la Comisión espera contar con las ponencias de la Comisión de Derechos Civiles y la Universidad de Puerto Rico.

Share Button