ULTIMA HORA

Nueva colección de arte en Florida retrata los temores de la migración

 

 

 

Los miedos que acechan a los inmigrantes y que enfrentó en carne propia el artista plástico puertorriqueño David Nieves tras sobrevivir al huracán María y radicarse en este estado, son el tema central de su nueva colección de cinco piezas ‘Hands-On’.

En pocos meses la obra de Nieves, conocido como DavidDivad, se ha expuesto en dos importantes sectores culturales del sur de este estado: la tradicional calle 8 de Miami y Delray Beach, en Palm Beach, donde permanecerá este mes de agosto.

Vívida y colorida, la obra de Nieves transmite fuertes emociones: alegría contagiosa, nostalgia, esperanza y pasión. Su estilo es contemporáneo con elementos de cubismo y figurativismo.
Durante sus 15 años de carrera como pintor, este artista nato ha experimentado con temas como la música, la tradición de los Reyes Magos, la espiritualidad, el erotismo, el amor y la belleza de la feminidad. Recientemente, luego de enfrentarse a uno de sus mayores miedos como ser humano, el de dejarlo todo para abrirse paso desde cero junto a su esposa e hijos en un nuevo país, decidió reinventarse y hacer frente también a su mayor temor como artista: definir mejor las manos de sus musas. Es de ahí que surge la colección ‘Hands-On’, creada en acrílico sobre canvas.
«El cambio fue fuerte y quise aprovechar para enfrentar los miedos que tenía», relató el pintor. Afirmó «siempre había querido desarrollar más la parte de las manos y dije: ‘bueno, si ese es mi miedo mayor, ahora que estoy acá enfrentando el mayor miedo de mudarme, pues voy a hacer una colección justamente de manos»‘.
«La primera es una pieza donde hay una bola del mundo, una mano que está sobre el Caribe con un dedo en Puerto Rico y otro en Florida, y el elemento de un corazón arrastrado es como yo me sentía cuando salí de mi
país, arrastrando mi corazón porque no me quería ir, pero tuve que hacerlo», reveló sobre la obra con la que comenzó su catarsis creativa y que tituló ‘Corazón foráneo’.
La devastación que causara en Puerto Rico el huracán María hace casi un año, sumada a la crisis económica que ya estremecía a millones de habitantes de ese territorio de Estados Unidos, obligó a Nieves y a su familia a buscar nuevas avenidas de desarrollo y fue así como abrazó definitivamente su talento, que había aflorado desde que era un niño, pero con el que no se había atrevido a experimentar hasta el año 2003.
«Realmente nunca dejé de pintar. Mis noches, mis fines de semana siempre han sido el arte desde 2003 para acá. Fue algo que me llenó mucho. Era una de mis metas», reconoció el pintor autodidacta, quien completó cursos de historia del arte y escultura la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.
Su ingenio es tan prolífico que, a pesar de haber hecho arte a tiempo parcial hasta ahora, participó en 19 exposiciones colectivas y dos individuales. Por cinco años, la exclusiva tienda de mobiliario ‘upscale’ West Elm en San Juan lo tuvo como artista invitado. Sus obras han desfilado desde el Museo de Arte de Puerto Rico, pasando por Miami y hasta el Museo del Barrio en Nueva York.
Desde que llegó a Florida, ha creado una docena de obras, incluida además de la colección ‘Hands-On’, diez piezas adicionales que giran en torno a la figura de sus enigmáticas damas.
Actualmente, una muestra de las obra de DavidDivad se exhibe en The Heart of Delray Gallery, que ubica en el 1440 N Federal Hwy, Delray Beach, en Florida.
Para más información sobre el artista y sus obras, puede escribir a divadarts@yahoo.com o buscar a DavidDivad en Facebook (David Divad FP) e Instagram (daviddivadpr).
# # #
Nota: incluimos fotos en el anejo del correo electrónico y versión en inglés del comunicado.

Exhibiciones colectivas
Museo del Barrio – New York (2018)
David Yuman Collection at Reinhold Jewelers – San Juan, Puerto Rico (2017)
west elm – San Juan, Puerto Rico (For five years from 2013 until 2017)
Vendimia Restaurant – San Juan, Puerto Rico (2014, 2015 & 2016)
Bricket Art Basel – Miami, Florida (2015)
JM Gallery – San Juan, Puerto Rico (2014 & 2015)
Museo de Arte de Puerto Rico – San Juan, Puerto Rico (2014 & 2015)
Taller de Fotoperiodismo – San Juan, Puerto Rico (2011)
Latin Art Gallery – San Juan, Puerto Rico (2007)
Latitudes Restaurant – San Juan, Puerto Rico (2007)
Sol Azul Gallery – San Juan, Puerto Rico (2005, 2006 & 2007)

 

Share Button