ULTIMA HORA

Familia no atendió 11,532 referidos de maltrato y 1,724 casos de maltrato a menores

 

familia

Foto Suministrada

El Capitolio- 11,532 referidos de maltrato y 1,724 casos de maltrato a menores sin atender. Eso fue lo que encontró en enero pasado la  Administración de Familias y Niños (ADFAN) y que no fueron reportados durante el proceso de transición.

Así lo informó hoy la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, en la vista de presupuesto de la Comisión de Hacienda del Senado presidida por la senadora Migdalia Padilla Alvelo en la que se evaluó el presupuesto consolidado recomendado de $2.624 billones.

“Luego de evaluar detenidamente en la Unidad de Investigaciones Especiales encontramos que se habían incluido nuevas categorías al proceso de estatus de los referidos y los casos, antes de determinar los atendidos. Estas nuevas categorías nos llevarían a pensar que podrían ser muchos casos más los pendientes por atender, pero las nuevas clasificaciones imposibilitan una comparación efectiva de los casos. Al presente esta situación se encuentra bajo investigación, no sólo por el procesamiento sino por el potencial peligro para nuestros niños”, informó Andújar Matos.

“Mientras en lo servicios de Preservación y Fortalecimiento Familiar se contaban 8,364 casos, de los cuales 1,724 casos se encontraban sin asignar, de acuerdo a informes de movimiento de casos enviados por las oficinas regionales al nivel central”, añadió la secretaria de Familia al revelar que ADFAN tiene deudas de años anteriores de $1,397,940.38.

Sobre este asunto el subadministrador de ADFAN, Carlos Rivera Otero, informó que están trabajando con el gobierno federal “con lo que ellos llaman un análisis del problema para buscar soluciones….lo que hemos visto que trabajamos con el cúmulo de trabajo pero vuelve”.

El subadministrador de ADFAN explicó que actualmente hay 3,974 niños en hogares sustitutos mientras hace dos años eran 5,000. Mientras, hay 581 niños en albergues. Rivera Otero señaló que esta reducción se puede deber al alza en las estadísticas de inmigración.

Estas son algunas de las situaciones que Familia atiende según detalló Andújar Matos ya que al iniciar su mandato en la agencia encontró señalamientos en el programa ESG (Emergency Shelter Grant), por incumplimientos con disposiciones del programa con la “amenaza” de perder cerca de $6,000.00 de fondos asignados de ESG por estos señalamientos. Además, la administración que culminó el 31 de diciembre de 2016 contrató a una compañía por cerca de $700,000 para trabajar con esas normativas en los pasados tres años “pero no fueron efectivos prevaleciendo los señalamientos.

Por otra parte, en la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) se detuvo la entrega de cheques a favor de Evertec Group, LLC, compañía que procesa los pagos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) por lo que caducaron en bóveda y dejó una deuda de $3,045,941.77. Sin embargo, el actual secretariado logró que se permitiera la reutilización de fondos federales 2016 y el Estado sólo asumiría $1,198,710.82 como deuda de años anteriores.

También, el DF tuvo “incumplimientos reiterados” a las contestaciones de informes de la Oficina del Contralor. Seis contestaciones a seis informes estaban vencidas por lo que desde enero al presente han contestado tres de ellos y se sometieron dos al Plan de Acción Correctiva. Según Andújar Matos un informe quedó cumplimentado en su totalidad y los restantes tres están en curso de someter las acciones correctivas entre julio y octubre 2017.

Share Button