ULTIMA HORA

Federación de Alcaldes endosa descentralizar servicios del Gobierno Central

 

 

buzo

 

 

Con el argumento de que descentralizar los servicios del gobierno central provocará “economías en escala” y evitará la burocracia al ser manejados por los municipios, el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Reinaldo Paniagua Latimer, expresó el endoso de los alcaldes a la investigación que realiza el Senado mediante la Resolución 6.

“La Federación de Alcaldes endosa en su totalidad el estudio o investigación que desea llevar a cabo la Comisión de Asuntos Municipales del Senado referentes a la descentralización de servicios del gobierno central y la posible regionalización de funciones que llevan a cabo el gobierno central y los municipios mediante regiones o consorcios municipales”, esbozó en una ponencia escrita Paniagua Latimer que fue sometida a la Comisión en cuestión que preside la senadora Margarita Nolasco Santiago, exalcaldesa de Coamo. También, se integró al estudio de la medida a la Comisión de Revitalización Social y Económica que preside la senadora Zoé Laboy Alvarado, autora de la resolución senatorial.

“El estudio que va a llevar a cabo esta Comisión es imprescindible para el gobierno central, los municipios y la ciudadanía ya que de esta forma podremos buscar la reducción del gasto público y la asignación estratégica de los recursos gubernamentales sin menoscabar el interés público”, añadió Paniagua Latimer.

La Federación sometió un estudio realizado por la firma Estudios Técnicos el cuatrienio pasado sobre este mismo tema y que fue encomendado por la Rama Ejecutiva. Además, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), llevó a cabo unos planes pilotos con varios municipios para centralizar la transportación escolar, seguridad escolar y otros trabajos del gobierno central que lograron economías “millonarias” para el Estado.

En la medida, la senadora Laboy Alvarado presenta un amplio panorama de por qué se necesita llevar a cabo esta investigación. “En la actualidad, Puerto Rico vive momentos de grandes retos sociales y fiscales. La deuda pública asciende a poco más de $70 mil millones y el déficit presupuestario acumulado se estima en $6 mil millones.  A su vez, nuestro índice de actividad económica se encuentra en territorio negativo y las trabas burocráticas dificultan la inversión de nuevo capital y la expansión de industrias y negocios existentes como las PYMES”.

“Tenemos un sistema de educación hundido en una centralización excesiva que no permite el que se cumplan cabalmente las necesidades de sus estudiantes de la corriente regular y la educación especial. Ante este panorama, se hace necesario estudiar y considerar opciones opciones de vanguardia que redunden en la consecución de un gobierno ágil, eficiente y compartido con las responsabilidades de los gobiernos municipales; que se facilitador del desarrollo y que cumpla con las expectativas y necesidades de los ciudadanos”, expuso la autora de la medida.

Share Button