ULTIMA HORA

Firmas digitales podrían utilizarse como endosos a candidatos a puestos electivos

 

 

Firma digitales

 

 

Las pasadas primarias y elecciones de 2016 pudiesen ser las últimas para las cuales los candidatos a puestos electivos deben presentar endosos en papel. Y es que el senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago, radicó una pieza legislativa que enmienda, deroga y añade artículos a la ‘Ley Electoral del Estado Libre Asociado’ así como a la ‘Ley de Firmas Electrónicas para que en los próximos comicios se puedan solicitar endosos electrónicos.

“A pesar de que nuestro sistema electoral ha cumplido con sus propósitos, es tiempo de actualizarlo a tono con las exigencias de la tecnología de vanguardia y atemperarla a nuestra realidad moderna. A esos fines, esta medida busca fortalecer el sistema democrático de la Isla, ampliar derechos a los electores, así como reducer al mínimo la intervención de elementos ajenos al proceso electoral con la voluntad del electorado”, dijo el senador Cruz Santiago.

Según dispone en el Proyecto que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá establecer un Reglamento para alquilar tabletas personales (Ipad’s) a los candidatos quienes deberán devolverlos al finalizar la fecha de radicación de endosos. La CEE creará un registro de electores en su Página de Internet con un perfil de usuario y su respectivo código de seguridad. También, se podrá contabilizar desde la CEE y se emitirá una confirmación de que el endoso fue recibido. Además, se elimina el requisito de juramentar la petición de usuario “ya que no será necesario. El endoso firmado electrónicamente será suficiente garantía sobre la intención del elector”.

El precio del alquiler por parte de la CEE a los candidatos deberá ser determinado por la entidad electoral. Mientras, el formato electrónico de firmas deberá ser aprobado por la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

El Proyecto del Senado 412 fue presentado por Cruz Santiago el 30 de marzo y está por determinarse qué Comisión del Senado tendrá a cargo su evaluación.

Share Button