ULTIMA HORA

Morovis toma acción ante la realidad social

 

VargasVidotMorovisFoto Suministrada

 

 

La alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado recibió junto a su Legislatura Municipal al senador José Vargas Vidot, quien visitó este municipio de la montaña para presentar una ponencia ante la Comisión de Salud, Bienestar Social y de la Familia, sobre los temas de la realidad social puertorriqueña, la adicción a drogas y la salud pública. Cerca de 200 personas participaron de la actividad que se transformó en un conversatorio con trabajadores sociales, especialistas de salud pública y público en general.

El salubrista inició su ponencia asegurando que 750,000 personas en Puerto Rico sufren de condiciones emocionales que requieren atención médica «y eso es un detonante de los problemas sociales, porque cerca del 85% de las personas que visitan a sus médicos primarios van a atenderse condiciones surgidas por estresores mal manejados. La gente no está se concilia bien el sueño y no se descansa adecuadamente. Esas son las noticias que no vemos en los periódicos».

Otros datos reveladores presentados ante la concurrencia se refieren a la crisis económica de Puerto Rico. «El año pasado más de 11,000 viviendas fueron ejecutadas en Puerto Rico y eso incide en la cantidad de personas que terminan en las calles. Esa es una realidad que vivimos en Puerto Rico». Vargas Vidot criticó además «el sistema judicial que es punitivo en casos de adictos a distintos tipos de drogas que son encarcelados, cuando lo que necesitan es tratamiento».

El senador presentó varias recomendaciones a la Legislatura Municipal, para establecer un plan de cernimiento sobre la realidad social imperante. «Hay que tomar también en consideración el tema de la salud, en un País donde la población mayor de 60 años está en aumento». Vargas, quien además fue pastor durante 11 años, recomendó establecer alianzas con las iglesias, como parte de la construcción de un tejido social solidario e integrado. «Lo he hecho durante 30 años y se puede lograr». De igual manera, recomendó visitas continuas a las escuelas, más allá de ver las condiciones físicas estructurales, «es para escuchar, sobre todo a los estudiantes. Hay mucho por aprender de ellos».

Al finalizar la actividad, la alcaldesa se expresó ante los presentes. «Son muchas y difíciles las situaciones que tenemos presentes, pero más grande y fuerte es la energía que tenemos para hacer nuestra labor. Es un gusto tener en Morovis a Vargas Vidot y próximamente tendremos más especialistas en todo tipo de temas. Ellos vendrán a enriquecer la labor que estamos haciendo. Es importante establecer alianzas con el mejor talento disponible», expresó Carmen Maldonado.

Por su parte, Ada Martínez Oliveras, presidenta de la Legislatura Municipal moroveña, destacó la importancia de contar con los mejores recursos profesionales para hacer su labor legislativa. «Este cuerpo legislativo tiene ante sí una amplia agenda de trabajo y estamos siendo bien disciplinados en cumplir con nuestra la agenda de trabajo. En ese sentido, la ponencia de Vargas Vidot nos comparte su destacada experiencia y es un recurso importante con el que contamos».

Luego de la ponencia, los funcionarios compartieron con los presentes y se destacó la intensidad del trabajo legislativo. «En el Senado yo soy un peleón y a eso es que llegué, a defender a los más necesitados. En estos días me mencionaron que en los primeros 47 dias de sesión he tomado la palabra en el hemiciclo como 68 veces. Mi caucus en el Senado son ustedes, pero si se mantienen en silencio, así no vamos a avanzar», dijo el senador. Vargas destacó que la organización que aún dirige, Iniciativa Comunitaria, consta de 635 voluntarios, distribuidos en varias localidades como San Juan, Ponce y Vega Baja, entre otros.

Share Button