ULTIMA HORA

Gobernador Rosselló Nevares visita institución correccional

 

 

visita

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó las instalaciones de la institución correccional 308 en Bayamón –conocida como el Instituto Educativo Correccional– junto al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón.

A la visita se unió el senador independiente, José Vargas Vidot, quien se ha caracterizado a través de su trayectoria por un enfoque no punitivo para el tratamiento para los adictos a drogas y los servicios a personas sin hogar.
Durante el recorrido por las instalaciones, el primer ejecutivo y el titular del DCR visitaron los salones de clases, el taller de artesanías y el proyecto hidropónico de la institución correccional.
En el Instituto Educativo Correccional, la población confinada acude a tomar clases y participar de diferentes programas de teatro, energía renovable, entre otros.
En el taller de artesanías la población confinada confecciona piezas en madera y barro escultural. Además, elaboran lámparas en PVC y bolígrafos, entre otros artículos.
Mientras, en el área de siembra hidropónica, se cosecha: cilantro, lechuga, berenjenas, ajís, tomates, entre otros.  La cosecha se vende en mercados cooperativos y en la misma institución.
El primer ejecutivo acudió a la institución correccional para conocer de primera mano los programas de rehabilitación que se ofrecen a la población confinada para garantizar que estas personas se pueden integrar a la comunidad una vez cumplan con su pena.
“El Departamento de Corrección y Rehabilitación debe cumplir realmente con este propósito, la rehabilitación solo se logra promoviendo la educación y el adiestramiento de los confinados para que a su salida de la institución puedan ser personas productivas que aporten y se reintegren a la comunidad”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, el senador Vargas Vidot invitó al primer ejecutivo a revisar el enfoque de las penas impuestas a usuarios de drogas y promover el tratamiento holístico para estos. Además, alertó sobre el problema que enfrentan por décadas las instituciones correccionales en el área de atención médica.
“Estoy contento con que una de las primeras visitas que hace el gobernador sea a Corrección y Rehabilitación. Hay que enfocar en los lugares oscuros del sistema, me encantaría que una próxima visita sea a la 448 de área médica en donde se reciben críticas fuertes, no sobre los empleados sino por los servicios, ya que no tienen insulinas o medicamentos para hepatitis”, destacó.
Tanto el primer ejecutivo como el titular de DCR adoptaron las recomendaciones del senador independiente Vargas Vidot y adelantaron su compromiso con solucionar estos problemas que por años han aquejado a la población confinada.
«Agradecemos la visita del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su compromiso con nuestro Departamento, compañeros de trabajo y la rehabilitación de la población correccional. Desde que comenzamos nuestras funciones hace un mes, hemos estado evaluando detenidamente los diferentes programas y proyectos de rehabilitación, y vamos a continuar trabajando fuertemente para que sean efectivos y brinden resultados”, concluyó el titular del DCR.

Share Button