ULTIMA HORA

Gobierno intensifica esfuerzos para mantener descenso histórico en incidencia criminal

nueFoto Suministrada 

 

El gobernador Alejandro García Padilla sostuvo hoy una reunión con los componentes de seguridad estatal y federal donde reafirmaron el compromiso de lograr que Puerto Rico sea un país más seguro. En el encuentro, el mandatario destacó que gracias al acuerdo de colaboración entre las agencias de seguridad estatal y federal, incluyendo los esfuerzos de la Policía de Puerto Rico, se han atendido con mayor eficiencia las querellas investigadas y consultadas por armas a nivel federal.

“La baja en la incidencia criminal es parte de un esfuerzo integrado de todos los componentes del gobierno; es producto de cambios profundos impulsados en las agencias de seguridad, estatales y federales, para disminuir todos los renglones delictivos y continuar mejorando la calidad de vida de los puertorriqueños”, destacó el primer ejecutivo.

La Policía estatal ha asignado a 417 agentes y 192 vehículos, mientras que el Departamento de Justicia ha hecho lo propio con la designación de 4 fiscales, 1 procurador de menores y 1 abogado de litigios para trabajar mano a mano con las autoridades federales. Según las estadísticas del 1 de junio al 31 de diciembre de 2014 los casos consultados a nivel federal fueron 131 y los casos que asumieron jurisdicción 87; en comparación al periodo del 1 de enero al 31 de julio de 2015 donde los casos consultados fueron 271 y los casos que asumieron jurisdicción fueron 153.

García Padilla estuvo acompañado en la reunión por el superintendente de la Policía, José Caldero; la ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Marta Carcana; el fiscal general de Puerto Rico, José Capó; la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez; y el director del US Immigration and Customs Enforcement, Ángel Meléndez, entre otros. García Padilla les solicitó a los funcionarios un informe actualizado sobre la situación que vive la isla con relación a la violencia, el narcotráfico y las armas ilegales. Asimismo, le informaron al mandatario sobre datos de arrestos, incautaciones de drogas y armas.

Esta reunión se viene realizando desde principios de la administración de García Padilla con el fin de discutir y delinear los esfuerzos colaborativos y nuevas estrategias para continuar avanzando en la seguridad del país.

“No hay mejor reflejo del efecto positivo de esta colaboración que la baja en la incidencia criminal. Al día de hoy contamos con 80 asesinatos menos que el año anterior y 699 menos que en el 2011, el año de más incidencias de asesinatos en nuestra historia”, concluyó el gobernador

Share Button