ULTIMA HORA

Gobierno podría exigir planes de contingencia a compañias de celulares para enfrentar otros desastres

 

 

 

 

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, sostuvo que el gobierno tiene que exigir planes de contingencia a las compañias que brindan servicio de celular para evitar el desastre que ha ocurrido en la Isla tras el paso del histórico huracán María.
Mediante un parte de prensa, el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara Alta adelantó que estará convocando a una mesa redonda a todos los ejecutivos de compañias que ofrecen servicio de telefonía móvil en Puerto Rico para delinear un plan de mitigación de daños y establecer los parámetros para tener una red de comunicaciones robusta, capaz de enfrentar catástrofes naturales como un huracán.

«Uno de los grandes problemas que tiene el pueblo de Puerto Rico es la falta de conectividad. Sencillamente la señal de celular se apagó en nuestra Isla tras el paso de María.  Si bien es cierto que a poco mas de dos semanas de este embate un 40 por ciento del pueblo tiene cobertura inalámbrica, la verdad es que se debieron haber tomado acciones de mitigación antes de la llegada del ciclón. Esta es un área que vamos a evaluar en los próximos días», sentenció el líder estadista.
Según explicó el Senador por el Distrito de Arecibo, muchos de los municipios en el área norte están huérfanos de servicio de celular, lo que ha dificultado las labores de reparación del tendido eléctrico, la entrega de suministros y los trabajos de rehabilitación de carretas, entre otros.

«Ya es común ver una fila de autos estacionados al frente de una de las pocas antenas que brindan señal de celular. Esto tiene que cambiar. La empresa privada tiene una responsabilidad con sus clientes y con el pueblo de Puerto Rico. Entendemos el esfuerzo que se están haciendo, pero hay que evaluarlo todo. Esta industria debe tener un plan para operar sin combustible y en condiciones adversas por lo menos una semana. Por eso citaremos esa reunión. Nuestra gente no se merece menos», agregó el legislador.
Martínez Santiago no descartó radicar legislación, sea para iniciar una investigación sobre las cusas de la caída de la red inalámbrica o para delinear parámetros para implementar una serie de planes de contingencia.

«No puede volver a pasar esto. Cuando Harvey impactó a Texas, a los cinco días todos tenían conexión de celular y en muchas áreas no se fue la señal por completo. La red en Texas esta basada en tecnología satelital, con sistemas de redundancia que aparentemente no se tienen en Puerto Rico. Esa es un área que vamos a mirar. Lo que si es que le garantizo a nuestra gente que este suplicio que hoy estamos pasando para comunicarnos con nuestros seres queridos no se repetirá nuevamente. Tomaremos acciones para eso», finalizó diciendo el Senador.

Share Button