ULTIMA HORA

Heend repudia recortes al presupuesto de la UPR

04/04/2018 46ma. Asamblea General de la HEEND en el Coliseo Roberto Clemente. Foto por Ingrid Torres.

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, repudió los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló y reclamó a la administración universitaria que exija mayores recursos para la institución.

El recorte de $86 millones del presupuesto de Rosselló se da a conocer luego de que el pasado viernes trascendió que el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Roberto Alomar, impulsa que se cambie una expresión del cuerpo para que se declare a la institución como un servicio esencial.

«Es un acto bochornoso porque demuestra que las prioridades están totalmente erradas cuando se le quita a la educación postsecundaria, pero se aumentan el presupuesto de la propia Fortaleza, de agencias con menor relevancia para el pueblo y de partidas para contratos de servicios profesionales», denunció la líder sindical.

Afirmó que el presidente Haddock y la Junta de Gobierno de la UPR estrangulan al estudiantado, a profesores y empleados por seguir las pautas de la Junta de Control Fiscal en un plan fiscal desastroso. Pero, esos mismos funcionarios se niegan a pelear como deberían por un mayor presupuesto y porque se defina a la institución como un servicio esencial.

«Este presupuesto de Rosselló y las acciones de Haddock, Alomar y Buxó demuestran lo que todos sabemos, quieren destruir a la Universidad de Puerto Rico para beneficiar a privatizadores», aseveró la presidenta de la Heend.

«Queremos decirle al gobernador que su acción esta mal. El plan fiscal es malo para la UPR y usted no hace nada para cambiarlo. Aquí hay agencias como educación y seguridad que han pedido aumentos y usted los ha aceptado. ¿Cuál es su problema con la Universidad? Deje los trabalenguas y hable claro a este pueblo: usted no quiere a la UPR», puntualizó Santana Andino.

Trascendió públicamente que el presupuesto de la UPR será de $559.8 millones, un recorte de 13.32 por ciento, que implica $86 millones menos que el año anterior.

Recalcó que la UPR es la entidad gubernamental que ha enfrentado los mayores recortes del presupuesto.

«Los universitarios reclamamos a Haddock, Alomar y Buxó que defiendan a la Universidad exigiendo un presupuesto mayor como se hizo en educación y que se declare a la UPR como un servicio esencial, no hacerlo es una alta traición a su deber ministerial», señaló la presidenta de la Heend.

La Heend es una unión puertorriqueña establecida hace 47 años que representa a una matrícula de cerca de cuatro mil empleados de las áreas de oficina y técnicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Share Button