ULTIMA HORA

Senado aprueba medida de Rossana López para investigar los servicios de salud mental

Ante el aumento en los casos de salud mental que se han registrado en los pasados dos años, la senadora Rossana López León radicó la Resolución del Senado 77, que fue aprobada en la sesión de ayer miércoles, para ordenar a la Comisión de Salud de dicho cuerpo legislativo a realizar una investigación sobre los programas de precención y servicios ofrecidos por al Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) en todas sus manifestaciones. Dicha agencia está adscrita al Departamento de Salud desde 1993. 
La medida, de la que el senador Aníbal José Torres es coautor, especifica que según estadísticas en Puerto Rico, la prevalencia de enfermedades mentales es de un 50%, y se estima que un 48% de la población tendrá alguna condición psiquiátrica en algún momento de su vida. Los asesinatos, suicidios, violencia doméstica y el maltrato son parte del estado emocional y los niveles de agresividad que afectan hoy en nuestro País. Se mencionó además en la sesión que todo Puerto Rico ha sido testigo de cómo la salud mental en Puerto Rico se ha ido deteriorando durante los últimos años y no se le ha dado la atención necesaria para a la promoción de la salud, prevención, así como a la disponibilidad y accesibilidad de los servicios. 
«Las causas son tan variadas y comprenden, por ejemplo; el uso de narcóticos y sustancias controladas, adicción a medicamentos recetados, adicción al juego y las apuestas, esquizofrenia, paranoia, problemas bio-psicosociales asociados con el uso de alcohol y tabaco, entre otros. Una de las secuelas más dramáticas que hemos examinado desde el paso de los dos huracanes Irma y María, es el problema de la salud mental en Puerto Rico. En lo que va del 2019, se ha reportado un total de 37 suicidios, lo que marca un aumento de 16 cuando se compara con 2018 para la misma fecha, según datos del Negociado de la Policía. Como sociedad tenemos que aplicar todos los recursos disponibles para manejar este importante tema y siendo la ASSMCA la agencia designada por ley para trabajar con el tema, debemos comenzar por determinar con qué recursos cuenta y cómo se están administrando», señaló la senadora por acumulación y candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático. 
De los 37 suicidios registrados al momento, 30 fueron cometidos por hombres, 6 por mujeres y 1 por una menor de edad. En la segunda quincena de febrero, fueron reportados cuatro suicidios, entre los cuales se encontraban tres mujeres y un hombre. Las edades de las mujeres fluctúan entre los 20 y 54 años. «Venimos del terrible año 2017, cuando se suicidaron un total de 253 personas, 57 más que en 2016. Según datos del gobierno, la línea telefónica de Primera Ayuda Psicosocial PAS (1-800-981-0023) recibió en enero de 2018 un total de 1,075 llamadas personas con intentos de suicidio, 696 más que en enero de 2017», añadió la senadora.
En años recientes, la prensa ha reportado casos en donde aparentemente algunos pacientes de salud mental adultos, de edad avanzada y deambulantes no han recibido el tratamiento necesario por parte de ASSMCA. «La atención, consistencia y seguimiento de los tratamientos ofrecidos alegadamente no ha resultado en el mejoramiento de estos pacientes. Se ha informado que algunos pacientes han abandonado las terapias y hasta han desaparecido de sus hogares. Otros, en especial los menores, crecen sin la atención adecuada llegando a la adultez con problemas de salud mental que atentan contra la convivencia social. Algunos casos presentan problemas de seguridad para los familiares y en ocasiones se les hace difícil poder intervenir con ellos. Lamentablemente, algunos abandonan sus hogares, otros abandonan nuestra jurisdicción sin tener conciencia de hacia donde se dirigen y otros han fallecido», detalló López León. Luego de la aprobación de la medida, la misma pasa a la Comisión de Salud del Alto Cuerpo.

Share Button