ULTIMA HORA

Inicia la semana de la Actividad Física en la Isla

 

SemanaActividadFisicaVegaAltaFoto Archivo

 

 

El alcalde de Vega Alta Oscar ‘Can’ Santiago inauguró la Semana Nacional de la Actividad Física, evento que se celebra a nivel mundial y que busca promover la activdad física en las comunidades, como elemento de recreación y promoción de la salud. La actividad se celebró en el Balneario de Cerro Gordo en Vega Alta, junto al grupo ‘Los Costeros’, creado por maestros de educación física, donde recorrieron un trayecto de 4 millas.

«Precisamente mi formación profesional universitaria es en educación física y soy un fiel promotor de los beneficios de mantenerse activo. Para nosotros en Vega Alta es un placer liderar esta iniciativa y propiciar que  nuestra ciudadanía adopte estilos de vida más saludables», explicó Santiago. La selección de Vega Alta como sede del inicio de la semana la hizo la Asociación de Educación Fisica y Recreación de Puerto Rico (AEFR-PUR), una organización sin fines de lucro fundada en el año 1954, reúne a más de 3,000 profesionales de la Educación Física, Educación Física Adaptada, Recreación, Baile, Salud, Psicólogos, Deportistas y otras áreas relacionadas.

El Alcalde mencionó además que esta semana se realizarán los juegos deportivos en las escuelas públicas del Municipio. «Hoy lunes es el nivel elemental, mañana martes son las intermedias y el miércoles es superior. Todas las actividades son en nuestro Complejo Deportivo, a donde invitamos a todos los padres e interesados en el deporte». Como parte de los trabajos de la semana, Santiago informó además que «nos estamos preparando para el Día Mundial de la Actividad Física en el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan San Juan, evento que se celebra simultáneamente en 178 países y ya tenemos en lista cerca de 600 participantes de nuestras escuelas, así como de grupos comunitarios de recreación».

Informes señalan que un 48% de puertorriqueños es sedentario, según el Behavioral Risk Factor Survelliance System (BRFSS) en 2015. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Puerto Rico 65.9% según la misma fuente. El cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes, y otras principales causas de muerte en la Isla, se asocian con la obesidad, según el Departamento de Salud de Puerto Rico. «La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda combinar la buena nutrición con 60 minutos de actividad diaria en niños y 30 minutos en adultos. Disminuir la depresión y ansiedad, reducir la grasa corporal, fortalecer el corazón y el sistema inmunológico, son algunos de los múltiples beneficios de las personas que se mantienen físicamente activas. Por la salud de todos nosotros es que insistimos en la importancia de la actividad física de manera moderada», añadió Miguel Rivera, director del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Vega Alta.

Share Button