ULTIMA HORA

Cero asesinatos en Guaynabo este año

 

police

 

El comisionado de la Policía de Guaynabo City, Wilfredo Martínez, reveló hoy que la Ciudad cerró sus estadísticas con cero asesinato durante el primer trimestre del año 2017 –entre enero a marzo 31- “lo cual convierte al Municipio de Guaynabo con menos actos delictivos graves en comparación con otros municipios de la zona metropolitana”.
Martínez atribuyó a las intervenciones diarias que se hacen en las carreteras bajo jurisdicción de Guaynabo, el que se hayan podido detectar a tiempo sospechosos de posibles delitos. “En los pasados meses, por ejemplo, intervenimos con personas que tenían armas ilegales dentro de sus vehículos lo cual detectamos al intervenir con ellas por infracciones de tránsito. Estos fueron procesados”, dijo.
En otras palabras, la proactividad, la labor y esfuerzo de todos los agentes en el día a día, ha logrado evitar una gran mayoría de delitos…: “es intervenir antes de que se cometa el delito”.

Actualmente, Guaynabo tiene sobre 100,000 residentes y 300,000 visitantes “que recorren nuestras carreteras diariamente en ruta hacia otros pueblos como Aguas Buenas, Caguas, Naranjito, Corozal, lo que produce un gran flujo vehicular, y gracias a los esfuerzos de la policía municipal no se ha registrado ni un asesinato en estos primeros tres meses del año”.
Destacó, además, que Guaynabo tiene unas áreas de gran actividad social como en el Tablado del Río y en el frente portuario (Waterfront) donde el público se detiene a compartir y a comer, lo cual mantiene a la Policía Municipal apoyando estos lugares bajo estricta seguridad.
Asimismo, el Comisionado dio crédito a la labor de la Unidad Canina equipada con 4 pastores alemanes –german shepherd- que han sido muy útiles en la detección de drogas y armas ilegales cuando la Guardia Municipal incursiona zonas de Guaynabo.
“No obstante, estamos intensificando esfuerzos para combatir el delito de apropiaciones ilegales que es más difícil detectarlo, ya que es el delito que se comete dentro de los establecimientos cuando alguien se apropia de artículos y no los paga; o cuando alguna persona deja computadoras, celulares u otros artículos dentro de su vehículo, el delincuente rompe los cristales y se lleva la propiedad”. Recalcamos que antes de salir del carro se corrobore de no dejar nada visible que pueda ser atractivo al pillaje”, dijo Martínez.
La vigilancia en los centros comerciales, áreas rurales y las urbanizaciones es la mayor prioridad al igual que los comercios ubicados en áreas de mayor actividad. “De hecho, para prevenir los delitos en estas áreas, establecimos una unidad especializada que ofrece patrullaje y vigilancia constante. Nos ha dado resultados el plan de seguridad ya que hay sectores que han mejorado en un 90 por ciento”.
El delito de escalamiento ha mermado en menos 11 comparado con el pasado año, añadió Martinez, “debido a las charlas sobre cómo proteger la vida y propiedad que ha impartido la División de Sectorización que dirige el teniente Rafael Rodríguez.
El patrullaje en bicicletas, en motoras, en vehículos junto al sistema de vigilancia virtual y al uso del WhatsApp para que las comunidades se comuniquen directamente con los tenientes a cargo de su área, “han creado la fórmula perfecta para combatir el crimen en Guaynabo”-
«El que nuestras comunidades se hayan unido en un sistema de WhatsApp donde nos comunican inmediatamente de alguna situación irregular, robo domiciliario o persona sospechosa, ha agilizado el trabajo ya que se despachan inmediatamente las patrullas al lugar. Esto ha sido un componente vital para garantizar la seguridad de los ciudadanos».
Martínez insto a la ciudadanía a mantener a la mano el número de la Comandancia de la Policía de Guaynabo City: 787-720-5040 donde podrá llamar ante cualquier evento que amenace la seguridad, o para comunicarse con los Departamentos de Emergencias Médicas o el de Manejo de Emergencias.

Share Button