Hacienda y Desarrollo Económico endosan medida que enmienda Ley de Incentivos Económicos y la de Fomentar la Exportación de Servicios

nolasco

Foto Suministrada

En una vista pública conjunta de las comisiones senatoriales de Hacienda y Revitalización Social y Económica presidida por las senadoras, Migdalia Padilla y Zoé Laboy, respectivamente, el Departamento de Hacienda y el de Desarrollo Económico endosaron, pero sujeto a enmiendas, el Proyecto del Senado 60 de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para enmendar la ley 20 conocida como: “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico” y la ley 73 conocida como: “Ley para fomentar la Exportación de Servicios.

El proyecto en cuestión busca que las empresas identificadas como “PyMes” puedan obtener los mismos beneficios contributivos que  tienen las grandes compañías. A pesar que la economía en Puerto Rico se ha visto impulsada por un sinnúmero de leyes que buscan el incentivar la inversión y el desarrollo de diferentes sectores e industrias, actualmente contamos con leyes que incentivan la manufactura, el reciclaje, desarrollo de “softwares” y la exportación de servicios, entre otros, permitiendo a comerciantes el tributar sus ingresos a tasas reducidas y otorgando exenciones contributivas sobre la propiedad y adquisición de materia prima.

Estas leyes resultan excelentes con relación a comerciantes acaudalados que desean comenzar una industria o negocio y solicitan estos beneficios desde un principio, pues tienen el capital para invertir en el equipo necesario y contratar los empleos requeridos por la ley desde el primer día. No obstante, lamentablemente, la historia no ha sido la misma para aquel pequeño comerciante que se dedica a la misma industria o actividad económica ya que no tiene los recursos para cumplir con los requisitos impuestos para acogerse a este beneficio y para cuando cuenten con el capital, según la ley actual no pueden acogerse al decreto.

Hacienda establece en su ponencia que la eliminación del ingreso del periodo base, según establece la medida, permitirá un crecimiento económico de las PyMes en Puerto Rico pero notan que la medida no dispone para que esta eliminacion aplique exclusivamente al ingreso de las mismas y esto podría, según señalaron, desvirtuar el propósito de la medida. El Departamento de Hacienda asegura que el requisito de empleo puede ser un impedimento para el crecimiento de este tipo de negocio por lo que consideran que la eliminación del requisito de empleo contribuirá al propósito de la medida. En su defecto podría evaluarse la no eliminación del periodo base con una enmienda para permitir su ajuste anualmente para fines de la Ley Num. 20-2012 tal y como procede actualmente bajo la Ley 73, establecio la Lcda. Rossana Cruz, Subsecretaria de la agencia.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, coincide con Hacienda que teniendo en mente la intención legislativa de la presente medida, así como la intención legislativa original que llevó a la aprobación de la Ley Num. 73-2008 y la Ley Num. 20-2012 y la limitación del “Ingreso de Periodo Base”, entienden que, en lugar de eliminar dicha limitación, seria prudente atemperar el texto de la ley 20, para que al igual que ocurre bajo la Ley 73, la limitación aplique unicamente durante los primeros años del decreto, es decir eliminarla paulatinamente.

Mientras las senadoras Padilla Alvelo y Laboy Alvarado solicitaron a los deponentes presentes realizen las enmiendas correspondientes para incluirlas en la medida sin alterar el propósito de la misma. La presidenta de la Comisión de Hacienda aseguró se realizará una segunda vista pública para obtener el sentir de este sector empresarial.

Share Button