Inicia sin problemas las primeras horas del paro en el R.U.M., Movimiento 7 de Mayo explica la razón del paro en detalle

candado

Foto Suministrada

EL movimiento 7 de Mayo dio en detalle porque decreto un paro de 48 horas dentro del recinto de la U.P.R. en Mayagüez.

La paralización de las labores en dicha institución se da ya que el presidente Uroyoan Walker  no descongelo las cuentas de todos los recintos y por no presentar su renuncia. El presidente durante la reunión del Senado Académico negó constantemente que las cuentas de los recintos estuvieran congeladas mientras tod@s l@s senador@s le explican al presidente la falta inmediata de dinero en el recinto. Además denunciaron la ilegalididad de la congelación y centralización del dinero de las cuentas de los recintos. Reclamaron  la autonomía que la ley le concede a los recintos.

Durante la reunión el Rector John Fernández Van Cleve nos hizo llegar un correo electrónico donde intenta disuadir y deslegitimar el paro de 48 horas acordado para mañana. Es necesario desligar lo que es el dinero que Hacienda nos debe y que la administración asegure el funcionamiento de la universidad. El rector argumenta y trata de equivaler que el recinto tenga el dinero para cubrir sus prioridades es lo mismo que descongelar la cuenta, pero es obvio que cubrir las prioridades no es lo mismo que descongelar las cuentas e implica que no tendremos el dinero para cubrir todos los gastos. El correo electrónico expone que Departamento Hacienda está haciendo llegar una cantidad no especificada de dinero semanalmente a la UPR, que en la reunión del Senado Académico confirmaron que al final del año fiscal aún nos deberían aproximadamente $70M.

“Es responsabilidad de la Administración Central exigir el dinero que Hacienda les debe, sin embargo el precedente de la administración ha sido uno de complacencia y resignación. Esta postura evidenciada en las medidas de austeridad que atentan contra la labor académica e investigativa de las unidades del sistema” señaló Brittany Ubiñas, portavoz del movimiento.

Dice que existe un compromiso de Hacienda que se haga el desembolso total de las remesas, sin embargo, no se nos puede olvidar que también existe un compromiso de parte de Hacienda a hacerle llegar al pueblo su reintegro y al día de hoy aún hay personas que no lo han recibido. “Nos acusan de que no tenemos propuestas concretas para la crisis que atraviesa el país, pero el año pasado en la marcha a Fortaleza el 13 de mayo, le entregamos al gobernador una lista de propuestas y al día de hoy no hemos recibido contestación alguna”  aclaró Bryan Class, participante del movimiento.

Con relación a la reestructuración del sistema que se estará discutiendo en la Junta Gobierno próximamente, Marcus J. Ramos Cintrón, participante del movimiento advierte “la reestructuración expedita del sistema UPR supone el riesgo de una reducción drástica en financiación si el Gobierno entiende que la institución puede operar con menos. De ser así no significaría destinar las economías a un plan de desarrollo que subsane la escasez actual de recursos para cumplir con la misión de la Universidad, sino el achicamiento y disminución de las posibilidades de la institución.”

“Las condiciones del paro eran que el presidente descongelara las cuentas de todos los recintos y que él mismo le reclame a Hacienda que nos desembolse el balance remanente. El presidente de nuevo nos ha fallado, y el paro comenzará mañana como fue pautado.” destacó Kiria Hurtado, participante del movimiento.
Invitamos a toda la comunidad universitaria que se una al paro para que podamos todxs instruirnos sobre la situación actual de la UPR y de Puerto Rico con el fin de redactar nuevas propuestas y sumarlas a las propuestas que se le entregaron al gobernador el 13 de mayo del 2015. El tiempo y espacio que creamos con el paro no es para el ocio, es para educarnos y para planificar aportación a la Universidad. La educación no es un gasto, es una inversión en el futuro de Puerto Rico. Aportemos como jóvenes estudiantes a construir ese futuro.

Share Button