Cuando Don Juan Evangelista Rivera segregó los terrenos en las montañas de Morovis para crear ese municipio en el año 1818, nunca pensó que pasarían casi 200 años para que una mujer fuera seleccionada Alcaldesa. El día llegó hoy lunes, 9 de enero de 2017, cuando la servidora pública Carmen Maldonado González juramentó como alcaldesa de Morovis ante su pueblo y junto a su Legislatura Municipal. La juramentación protocolar de la toma de posesión estuvo a cargo de la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez.
La actividad, celebrada en la plaza pública de Morovis, contó con la participación de los exgobernadores Rafael Hernández Colón, Sila María Calderón, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz y el ex alcalde de la Capital, Héctor Luis Acevedo, entre otros invitados, como la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz y nuevo alcalde de Vega Alta Oscar Santiago. Además asistieron el exsecretario de Estado David Bernier Rivera y el presidente de la Asociación de Alcaldes Rolando Ortiz Velázquez.
En un emotivo mensaje a los presentes, la ya juramentada alcaldesa reafirmó sus promesas ante la ciudadanía, haciendo una descripción de las luchas y ahnelos que vivió con su pueblo durante los meses de campaña política. «No hay duda de que vivimos días difíciles, pero la Unidad que hemos demostrado por los pasados meses son, para mí, el preámbulo de una jornada de sacrificio y trabajo arduo en beneficio de todas y todos los que habitan en estas bendecidas tierras.»
«A esto, planteo que hemos comenzado a recorrer un camino, por y para Morovis, que tiene principio pero no final; pues no podemos conformarnos con resolver la inmediatez de los eventos, sin dejar de pensar en las transformaciones que exigirán los tiempos venideros.», afirmó Maldonado.
La Banda de la Congregación Mita, compuesta de 60 músicos interpretó varias melodías de música típica puertorriqueña, complementado con las presentaciones de varios niños y niñas trovadores de Morovis.
Morovis cuenta con 32,610 habitantes, según el Censo del 2010 y está compuesto de los barrios Barahona, Cuchillas, Fránquez, Montellanos, Morovis Norte, Morovis Sur, Pastos, Perchas, Pueblo, Río Grande, San Lorenzo, Torrecillas, Unibón y Vaga. Maldonado González triunfó en las elecciones pasadas con el 51.21% de los votos, bajo la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) aventajando a su más cercano rival por 520 votos. Hoy recibió la alcaldía por parte de Heriberto «Herito» Rodríguez Adorno, quien fue alcalde de la municipalidad por el Partido Nuevo Progresista (PNP) desde el año 2004.