ULTIMA HORA

Lajas se lavanta a un año de María

 

 

A un año del azote del Huracán María, el Alcalde de Lajas Marcos A. Irizarry Pagán hace una retrospectiva de lo acontecido en su Municipio y de los logros alcanzados para superarlo.

El Alcalde agradeció a Dios porque el Huracán María no impactó al pueblo de Lajas tan severamente como lo hizo con los pueblos de la zona este y de la montaña. Este Municipio sufrió daños, pero tanto la administración municipal con sus empleados, como los residentes de todos los barrios y sus sectores se unieron y trabajaron arduamente para lograr una pronta recuperación. Se tomó acción inmediata sin esperar por la ayuda del gobierno central.

Lajas fue uno de los municipios donde se restablecieron los servicios de agua y electricidad con mayor rapidez. Esto se logró gracias al trabajo en equipo, la coordinación y excelente comunicación entre el Primer Ejecutivo Municipal y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y Autoridad de Energía Eléctrica.

Durante la emergencia se invirtió aproximadamente un millón de dólares para lograr el pronto restablecimiento del pueblo. Este dinero se utilizó en lo siguiente: renta de planta eléctrica para el Centro de Operaciones para Emergencias (COE); compra de alimentos; gasolina; diesel; equipo de seguridad para el trabajo a realizar en las calles; compra de sierras, machetes y otros equipos necesarios; materiales; alimentos y equipos para los refugios; limpieza de escombros en el Sistema de Riego para asegurar el servicio de agua y poda de árboles; entre otros. Se contrató cuatro compañías para el recogido de escombros en todos los barrios, logrando que en tiempo record estos estuvieran completamente libres de escombros, material vegetativo y de todo tipo.

El Alcalde de Lajas fue uno de los primeros en conseguir abastos de agua y suministros para repartir a sus ciudadanos. Durante el periodo de octubre 2017 a febrero 2018 se entregaron aproximadamente 145,000 cajas de agua y suministros. También se otorgaron artículos de primera necesidad tanto para adultos como para infantes así como equipo médico para personas con condiciones especiales o impedimento físico.

Inmediatamente se movilizó al personal municipal para realizar un CENSO por todos los barrios y sectores sobre los daños en las residencias de los lajeños. Mil ciento cuarenta y cinco (1,145) residencias sufrieron pérdidas. De estas, 270 tuvieron daños totales y 875 daños parciales. De igual manera las dependencias municipales, facilidades recreativas, las carreteras municipales y puentes presentaron daños. Se hizo una reclamación millonaria al seguro municipal. La aseguradora adelantó $100,000. Al presente no se ha recibido ni un sólo centavo adicional.

Por concepto de daños a carreteras y puentes se está reclamando a FEMA $217,512. Por daños a las estructuras y equipos la reclamación a esta agencia asciende a $2,467,000 y por los daños a los parques y facilidades recreativas la reclamación totaliza $1,365,000 aproximadamente. El total reclamado a FEMA asciende a $4,049,512.

De las reclamaciones realizadas a FEMA recientemente se recibió dinero para cubrir parte de los trabajos realizados por el recogido de escombros. Las horas extras trabajadas por los empleados municipales fueron cubiertas con otros fondos y estamos en espera de que FEMA los desembolse. El viernes, 15 de junio, el alcalde pagó las horas extras a todos los empleados municipales que trabajaron en la emergencia provocada por el Huracán María. Esta nómina especial en la cual se beneficiaron 259 empleados ascendió a $308,561.78. Anteriormente en el mes de enero de 2018 se había realizado un primer pago de $118,379.12 a 104 empleados. El total desembolsado por trabajos extras realizados durante la emergencia ascendió a $426,940.90.

El Municipio de Lajas recibió del Senado de Puerto Rico un millón de dólares para ayudar a la administración por todos los gastos incurridos con el paso del Huracán.

A un año del azote del huracán aún las dependencias municipales, incluyendo facilidades recreativas, puentes y carreteras permanecen sin reparar. En el concepto de parques y áreas recreativas cuya reclamación ascendió a $1,365,000 están: Cancha Bajo Techo Juan “Liche” Lluch, Gimnasio Municipal, Parque Joe Basora, Parque y Cancha de Paris, Cancha de Las Guaras, Cancha de Tennis en Urb. El Valle, Área Recreativa Urb. Jardines de Lajas, Parque y Cancha de La Plata, Parque de Magüayo, Parque de La Parguera, Parque de Santa Rosa, Parque Pasivo de Cuesta Blanca, Parque y Cancha de Lajas Arriba, Parque de Olivares, Área Recreativa Los Jovillos, Parque de Palmarejo, Cancha de La Garza y Área Recreativa Urb. Estancias del Parra.

Las facilidades municipales que aún no han podido ser reparadas y se encuentran en las mismas condiciones que las dejó el huracán son: Edificio de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), Casa Alcaldía, Centro Comunal Calle Abajo, Centro de Servicios Múltiples para Personas de Edad Avanzada, Centro Comercial Municipal, Teatro Municipal, Departamento de Reciclaje, Escuela y Plaza Artesanal, Biblioteca de Magüayo, Centro Comunal de Magüayo, Centro Comunal de Salinas Fortuna, Vertedero Municipal, Obras Públicas Municipal, Biblioteca Electrónica, Centro de Cuidado Bosquecito Mágico, Estacionamiento de La Parguera, Paseo Artesanal La Parguera, antigüa Escuela Arturo Grant Pardo (actualmente Centro Municipal) y Centro Comunal de Cerro Alto.

Como parte de las carreteras y puentes que aún permanecen con los daños causados por el Huracán María podemos mencionar: Camino Varadero frente a la Casita Sea Food, carretera 327 Km 1.0 Int. Este, Calle Torres Sector El Salao, Bulevar de Santa Lucia en Urb. Estancias del Parra, Calle Ronda, Calle Lirios en Cuesta Blanca, Sector El Cerrete, Carretera 117 Km10.1 Int en el Sector Encarnación, Camino Rivera en Cuesta Blanca, Calle 8 en La Plata, Calle Gustavo Feliu en Pozo Redondo y Quebrada Nicolín Pérez en la Urb. Estancias de Lajas.

Sin embargo, no todo ha sido negativo. Siendo La Parguera una zona turística, el Alcalde se enfocó en dar atención inmediata a este sector ya que el comercio aquí es muy significativo para las arcas municipales. El impacto económico con los comercios existentes y con el establecimiento de nuevos negocios en la Parquera ha generado un aumento sustancial en el IVU y en los ingresos de Patentes.

Otra fuente de ingresos para la Administración lo es la bonanza que ha tenido el sector agrícola como lo comprueba la Compañía Rice Tech dedicada a la siembra de arroz y el incremento en la venta de heno y de Tilapias producidas en este pueblo. De igual manera las compañías de manufactura como lo son M&M Manufacturing y Wear Tech han obtenido contratos millonarios para ampliar la producción de productos militares, requiriendo mayor espacio y contratación de personal adicional. Por otro lado, la Compañía Carolina International continúa con sus niveles de producción óptimos, asegurando su permanencia en el mercado, actualmente celebró sus 46 años en el mercado. Otra compañia de gran crecimiento lo es la corporación 3 A Press. La misma continúa ampliándose y abarcando no solo el mercado de Puerto Rico, sino también en el exterior. Estos factores fueron esenciales para ayudar a que la tasa de desempleo municipal disminuyera a un 15.9% a junio de 2018 según las estadísticas provistas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Aún con todas las experiencias vividas por el paso del Huracán María y con todas las dificultades debido a la crisis fiscal que atraviesa el gobierno de Puerto Rico y la Administración Municipal, el Primer Ejecutivo Municipal siempre ha demostrado ser pro-empleados. Esto lo demostró otorgando un aumento de $100.00 en el Bono de Navidad a todos los empleados municipales, llevando el mismo a $600 dólares. De igual manera la aportación patronal para el Plan Médico quedó inalterada alcanzando la cifra de $175.00. Mientras otros municipios en la Isla eliminaron estos beneficios a los empleados y redujeron la jornada laboral, el Alcalde no visualiza reducción de jornada laboral para ningún empleado. Todos continuarán trabajando su jornada regular de trabajo de 7 1/2 horas diarias. Otra noticia positiva es que el Alcalde no contempla cobrar por el recogido de basura a los ciudadanos lajeños como lo están haciendo y considerando muchos otros municipios.

Share Button