ULTIMA HORA

Legisladores y alcaldes se reúnen en Washington con poderoso sindicato para impulsar la agenda de reconstrucción

Un nutrido grupo de legisladores y alcaldes puertorriqueños se reunieron esta mañana con oficiales de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados, y Municipales, AFSCME. Afiliada a la AFL-CIO, es el sindicato más grande de trabajadores del servicio público y de la salud de los Estados Unidos. «Hay más de 1.6 millones de trabajadores del gobierno afiliados de AFSCME en toda la nación americana y en nuestra misión de procurar justicia para Puerto Rico en la asignación de fondos para reconstrucción, es importante luchar en todos los frentes. Es una labor intensa y hemos aceptado el reto por el bien de Puerto Rico», expresó el representante Rafael ‘Tatito’ Hernández, portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes.
«Estamos en la capital federal trabajando varias iniciativas adicionales y nos acompañan líderes del sector privado, como el arquitecto Ricardo Álvarez, de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. Yo estoy convencido de que debemos cabildear unidos en la capital federal con una sola meta: la reconstrucción de Puerto Rico y el desarrollo económico», añadió Hernández Montañez. 
Uno de los temas más importantes discutidos con el liderato sindical, donde participan cientos de miles de empleados federales, fue el constante cambio de procedimientos en las reclamaciones de los municipios con relación a la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA).
Por su parte, Eduardo Bhatia expresó a su salida de la reunión que «la AFSCME es una unión obrera aliada de Puerto Rico, son amigos nuestros y en la Isla están representados por el sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) y nos van a ayudar a poner presión en el Congreso para acelerar las ayudas que tanto necesita nuestra gente». Del encuentro participaron además los representantes Ángel Matos García, Carlos Bianchi Angleró, Aníbal Díaz Collazo y Luis R. ‘Narmito’ Ortiz Lugo.
Mientras, los alcaldes de Guayanilla y Loíza, Nelson Torres Yordán y Julia Nazario Fuentes fueron enfáticos en la importancia de continuar trabajando unidos. «En todos los municipios de Puerto Rico se evidencia la importancia de acelerar los trabajos de reconstrucción. En la medida en que comuniquemos la realidad con la que estamos lidiando, se van abriendo las puertas», apuntó Nazario Fuentes. «En el caso de Guayanilla por ejemplo, tenemos 59 ‘sites’ con daños, todos han sido visitados y verificados por FEMA y lo que urge es el reembolso, que se acelere el proceso», añadió Torres Yordán.

Share Button