ULTIMA HORA

Leo Díaz denuncia violencia sin freno en San Juan

leo diazFoto Archivo

 

Ante una imparable alza en la actividad criminal violenta que arropa la Ciudad Capital, el candidato a alcalde de San Juan por el Partido Nuevo Progresista, licenciado Leo Díaz Urbina, denunció el aumento de 30 asesinatos más entre los meses de enero a junio, lo que representa un aumento de 73 por ciento, frente a los 41 de los primeros 6 meses del año pasado.

«Ante este cuadro desolador, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no tiene ningún plan ni voluntad para atender este grave problema que le cuesta la vida a ciudadanos en la Ciudad Capital. Para dar un ejemplo, en comunidades como Barrio Obrero se reportan 16 asesinatos en lo que va de año, de igual forma en Hato Rey Este (12), Río Piedras (11), Puerto Nuevo (11), Parada 19 (5), Caimito (5), y entre Calle Loíza, Cupey, Hato Rey Oeste, Monte Hatillo y San Juan, se encuentran los restantes 11 asesinatos», destacó Díaz Urbina.

Uno de los principales factores que permiten está dramática alza de asesinatos en San Juan es la falta de policías municipales. «La fuerza policiaca de la capital, antes compuesta por más de 1,000 oficiales, ha sufrido una enorme disminución en sus efectivos, rondando actualmente en los 600. Al dividir esa cantidad de efectivos en 3 turnos, adicional a una mala distribución de los policías, produce el descalabro que estamos viviendo al día de hoy. Los ciudadanos llaman a los cuarteles y solo hay un retén que les comunica que no pueden atender la situación criminal porque no tienen policías para atender la situación. Esto es algo intolerable», sentenció el también presidente del Partido Nuevo Progresista en San Juan.

A esto se añade que los Códigos de Orden Público en San Juan son prácticamente nulos, debido a que en la actualidad la Administración Municipal no los pone en vigor y las comunidades como por ejemplo Barrio Obrero, Puerto Nuevo y Río Piedras se han visto afectadas por el aumento en incidentes violentos durante horas de la madrugada.

«La ciudadanía de San Juan reclama un plan completo y específico para atender el grave problema de los asesinatos. Es por esto que hoy propongo las siguientes iniciativas…»:
1. Garantizar la permanencia de policías municipales en todas las comunidades de San Juan para prevención y patrullaje de la actividad criminal. Policías de la comunidad en los barrios, campos, urbanizaciones y residenciales de la Ciudad.
2. Reclutar policías municipales llevando la fuerza policial a unos mil oficiales en la ciudad y hacer una distribución responsable de los recursos policiales.
3. Dotar a la policía municipal de la tecnología necesaria para facilitar el patrullaje, monitoreo y la investigación de sucesos en las comunidades.
4. Poner en vigor los Códigos de Orden Público en toda la Ciudad.
5. Estableceremos un relación directa de coordinación con la Policía Estatal y las agencias federales de justicia criminal, la cual hoy es inexistente.
«Seremos implacables en la lucha contra la criminalidad. Convertiremos a San Juan en una ciudad segura de ley y orden, para el disfrute de los sanjuaneros y todos los que nos visitan», concluyó el líder progresista.

Share Button