ULTIMA HORA

Loiceños al rescate de su famosa fuente

 

 

FuenteLoizaFoto Archivo

 

 

Un grupo de voluntarios del pueblo de Loíza se ha dado a la tarea de rescatar la famosa fuente de agua que adornaba la plaza pública y que lleva años en desuso. «Hace muchos años que se dañó el equipo y no se había podido arreglar por falta de fondos. Como sabemos que la situación del Municipio es bien precaria, pues nos hemos puesto de acuerdo un grupo de voluntarios reunidos bajo el nombre de ‘Del Pueblo para el Pueblo’, con el propósito de recaudar lo necesario para restaurar la fuente», explica Maritere Sanjurjo, una de las líderes comunitarias que iniciaron el proyecto.

«Nos cuentan nuestros mayores que cuando se inauguró esa fuente recibió premios por su diseño y por la manera en que el agua reflejaba las luces de colores que eran parte del equipo que se dañó. Como parte de las labores que realiza el grupo ‘Del Pueblo para el Pueblo’, contactamos unos especialistas que voluntariamente realizaron un estimado de $5,000 para poder llevar a cabo el proyecto», añadió Sanjurjo.

El grupo ya abrió una cuenta en https://www.gofundme.com/del-pueblo-para-el-pueblo y han superado los $1.700. Los planes son llegar a la meta y la restauración para antes del verano. «Estamos bien agradecidos del apoyo de nuestra gente y  de manera muy particular de los loiceños que viven fuera del pueblo y los que están radicados en Estados Unidos, han sido bien generosos», explicó Sanjurjo, nieta de Don Ricardo Sanjurjo de Jesús, quien junto a otros loiceños lograron la restauración del Municipio en la década del 70.

«Nuestra plaza pública lleva su nombre en honor a la lucha porque Loíza rescatara su parsonalidad en términos municipales, porque nuestra herencia y orgullo como pueblo no lo quita nadie. Somos de los pueblos más antiguos de la Isla, fundado en 1719. Nuestra iglesia San Patricio, ubicada aquí en la plaza es la segunda más antigua en uso en todo Puerto Rico, después de la Catedral de San Juan «, aseguró la líder comunitaria. El grupo ‘Del Pueblo para el Pueblo’ además ya complete la limpieza y restauración de la placita pública en el Barrio Medianía Alta y planifican otras actividades de apoyo comunitario.

Share Button