La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes inició en la madrugada de hoy el operativo de desalojo preventivo de ciudadanos de zonas inundables hacia los refugios debidamente registrados.
«Desde el fin de semana pasado hemos orientando a la ciudadanía sobre el Huracán Irma y la importancia de desalojar las zonas propensas a inundaciones. Nuestro territorio loiceño es inundable en un 90% y tenemos ya identificadas las calles que en el pasado han sufrido este problema. En la madrugada de hoy iniciamos las labores de asistencia hacia los refugios con los vehículos recorrerán las comunidades desde las 9:00 de la mañana», detalló Nazario Fuentes. A manera de ejemplo, en la Comunidad Parcelas Suárez hay cerca de 123 residencias (200 personas) que pudieran ser afectadas por las inundaciones.
Las escuelas loiceñas registradas como refugios son la Elemental Medianía Alta con capacidad para 232 personas, la Celso González Vaillant con capacidad para 400 personas, la Guillermina Rosado de Ayala en Villas de Loíza con capacidad para 100 personas, la Carlos Escobar López en el centro urbano con capacidad para 300 personas y la Vocacional Nueva Medianía Alta, con capacidad para 400 personas. «Hoy estamos recibiendo catres adicionales que solicitamos al Departamento de la Vivienda (DA), para sumarlos a los que ya tenemos en el Municipio», abundó Nazario Fuentes.
«Nuestro equipo de servidores públicos municipales y voluntarios vamos a estar atendiendo las situaciones que surjan en la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias en el (787) 876-3561, Policía Municipal (787) 876-6549 y en la Casa Alcaldía (787) 876-1040. Luego de solicitarle a la Directora Regional del Departamento de Salud, Karla Nieves, la apertura de la Sala de Urgencias 24 horas mientras dure el evento atmosférico, puedo informar que así será, por lo que en Loíza estamos muy agradecidos por esa gestión. Allí atenderemos a los encamados y personas con ventilador», detalló Nazario Fuentes.
Por otro lado, el equipo de labores municipal destinó una ambulancia para cada una de las comunidades más lejanas del casco urbano, que son Piñones y Villas de Loíza. De igual manera, se destinó equipo y personal para abir paso tan pronto pase el huracán y atender los casos que sean necesarios en esas comunidades.